O-273 - MODIFICACIÓN DE MICROBIOMA INTESTINAL MEDIANTE INTERVENCIÓN DIETÉTICA EN INDIVIDUOS SANOS (ESTUDIO PILOTO PARA ENSAYO SOBRE PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL)
1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Murcia.
Introducción: La microbiota intestinal ha sido recientemente implicada en el desarrollo y evolución del cáncer colorrectal (CCR), si bien su papel en la enfermedad es poco conocido. La utilización de un soporte nutricional basado en fibra y ácidos grasos polinsaturados, destinado a revertir la disbiosis intestinal en pacientes con cáncer colorrectal, podría reducir las infecciones del sitio quirúrgico, las fugas anastomóticas, las recurrencias de cáncer colorrectal, la respuesta a terapia adyuvante así como la supervivencia global y libre de enfermedad.
Objetivos: Evaluar las modificaciones acaecidas en la microbiota intestinal en sujetos sanos tras una intervención nutricional basada fundamentalmente en el aporte de fibra y ácidos grasos poliinsaturados, como parte del estudio piloto de un ensayo sobre pacientes con cáncer colorrectal (CCR) que pretende evaluar el impacto de la modulación de la microbiota intestinal a través de cambios la dieta sobre las tasas de dehiscencia, supervivencia libre de enfermedad, supervivencia global y respuesta a adyuvancia tras cirugía electiva.
Métodos: Se analiza de forma prospectiva a 11 individuos sanos seleccionados aleatoriamente con homogeneidad de edad y sexo, sometidos a intervención nutricional consistente en el aporte de alimento enriquecido en fibra, PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) y alimentos fermentados, con el objetivo de obtener un aporte de al menos 3,5 g/día de omega 3 y de 30 g/día de fibra por paciente. Se realiza toma de muestra de heces y sangre el día de inicio del tratamiento y previa a la iniciación del mismo. La misma toma de muestras se repetirá tras 4 semanas de intervención nutricional. El análisis metagenómica de la microbiota intestinal en heces se realiza mediante secuenciación de gen ARNr 16S bacteriano y posterior análisis bioinformático.
Resultados: El análisis de microbiota intestinal tras la intervención nutricional muestra no existen cambios evidentes a nivel de diversidad bacteriana, si bien se observa un aumento significativo en la abundancia relativa de especies productoras de ácidos grasos de cadena corta tales como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium halii, Dorea longicatena y Roseburia hominis y una disminución de especies patogénicas tales como Desulfovibrio sp. (bacterias productoras de gases), Eggerthella lenta (implicada en el aumento de la permeabilidad intestinal) y Lachnoclostridium (marcador de CCR).
Conclusiones: Una intervención nutricional consistente en una dieta rica en fibra y ácidos grasos polinsaturados puede modificar el patobioma intestinal que desempeña un papel importante en la tumorogénesis. Este impacto sobre la microbiota podría incidir en los resultados de la cirugía y/o la recurrencia siendo fácilmente aprovechable para desarrollar dietas eficaces de mejorar la salud humana en general y el pronóstico de los pacientes con CCR en particular.