O-281 - RESECCIÓN Y ANASTOMOSIS INTRACORPÓREA EN LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON IZQUIERDO COMO ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 (COVID-19). RESULTADOS PRELIMINARES
Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.
Introducción y objetivos: La técnica estándar de la cirugía laparoscópica de colon Izquierdo, sigma y recto alto implica la exteriorización de la pieza quirúrgica para su resección, manipulación y colocación del yunque para realización de la anastomosis mecánica. Esta exteriorización del colon puede aumentar la tensión a nivel del mesocolon, provocando una lesión traumática de los vasos y un déficit vascular, pudiendo aumentar la tasa de dehiscencias anastomóticas. Debido a los buenos resultados de la realización de anastomosis intracorpórea en la cirugía de colon derecho y la necesidad de adaptación a la pandemia por COVID-19, hemos desarrollado una técnica quirúgica en la cirugía de colon izquierdo, sigma y recto alta con con resección y anastomosis totalmente intracorpórea. Actualmente hemos incorporado esta técnica como práctica habitual en nuestro centro.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo sobre la técnica quirúrgica de resección y anastomosis intracorpórea de colon izquierdo, sigma y recto alto con inclusión hasta abril de 2021 de 34 pacientes, 27 abordajes laparoscópicos y 7 abordajes robóticos (tabla 1).
Resultados: El tiempo quirúrgico medio fue de 201 min en abordaje laparoscópico y 297 min para el abordaje robótico. Ningún paciente requirió conversión a laparotomía o anastomosis extracorpórea ni reconversión a cirugía abierta. La estancia media hospitalaria fue de 4,6 días. Únicamente hubo un caso de dehiscencia anastomótica (2,9%) que fue tratada de forma conservadora, un caso de sangrado posoperatorio y un caso de evisceración de un trócar que requirieron reintervención (4,8%) (tabla 2).
Conclusiones: La resección y anastomosis intracorpórea en el colon izquierdo, sigma y recto alto es una técnica factible, segura y reproducible, que parece ofrecer resultados similares a la técnica extracorpórea, en términos de dehiscencia anastomótica, infección organo-cavitarias y otras complicaciones posoperatorias, así como estancia hospitalaria y aspectos oncológicos. Aporta el beneficio de la libertad de elección y menor tamaño de la incisión accesoria (principalmente en pacientes obesos), con una menor área de exposición y protección en la actual era de pandemia COVID-19.