OR-175 - PROGRAMA DE ALTA PRECOZ EN CIRUGÍA BARIÁTRICA: EXPERIENCIA INICIAL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES
1Hospital Mutua, Terrassa; 2Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Objetivos: Elaborar y analizar los primeros resultados de un protocolo de alta a las 24 horas para valorar su factibilidad y el grado de satisfacción en pacientes seleccionados.
Métodos: Los criterios de inclusión incluían: cirugía primaria de sleeve o bypass, paciente < 60 años, IMC < 50, sin comorbilidad grave asociada (ASA I-II), que aceptara la entrada en el programa previamente a la cirugía, residencia a menos de una hora del hospital, acceso telefónico, acompañamiento por otro adulto responsable y comprensión correcta del proceso y las posibles complicaciones. Los criterios de alta a las 24 horas que se establecieron fueron: ausencia de complicaciones durante la cirugía, frecuencia cardíaca inferior a 100 lpm, temperatura axilar < 37 oC, sin náuseas o bien toleradas con antieméticos orales, tolerancia a líquidos, correcta movilidad, dolor bien controlado y heridas sin signos flogóticos. Si se dejó drenaje durante la cirugía, débito inferior a 150. A las 48 horas se realizó una visita por el equipo de hospitalización a domicilio para valorar constantes, dolor, nauseas o vómitos, fiebre y tolerancia oral. Evaluación clínica por el equipo de cirugía a la semana donde se entregó una encuesta elaborada por nuestro comité para evaluar el grado de satisfacción de los pacientes.
Resultados: Desde agosto de 2021 hasta marzo de 2022 se han realizado un total de 81 cirugías bariátricas de la cuales 21 (26%) han sido en régimen de alta precoz a las 24 horas. La media de edad fue de 44,4 años, con un IMC medio de 42,6. 9 pacientes (43%) sin comorbilidades; HTA: 8 pacientes (38%); SAHS portadores de CPAP: 4 (19%) y síndrome metabólico: diabéticos no insulinodependientes, HTA, DLP y SAHS: 2 (9,5%). El tipo de cirugía fue: 16 (76,2%) sleeves y 5 (25,8%) bypass. Un paciente (4,7%) presentó infección de herida que requirió desbridamiento. Ningún caso de reingreso en los siguientes 30 días al alta. El grado de satisfacción global mostró puntuaciones superiores a 8 y el 100% de los pacientes recomendarían el programa de alta precoz.
Conclusiones: Los criterios establecidos en nuestro programa de alta precoz en cirugía bariátrica son factibles y presentan una buena aceptación en pacientes seleccionados tras la información adecuada durante todo el proceso.