P-012 - CUANTIFICACIÓN RADIOLÓGICA DEL EFECTO DE LA TOXINA BOTULÍNICA Y EL NEUMOPERITONEO PROGRESIVO TERAPÉUTICO EN LAS EVENTRACIONES COMPLEJAS
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Introducción: El tratamiento de las grandes hernias incisionales (HI), mayores de 10 centímetros de diámetro transversal y aquellas con pérdida de derecho a domicilio (índice de Tanaka > 20%) continúa siendo un grave problema de salud y un reto quirúrgico para el cirujano.
Objetivos: Estudiar los cambios radiológicos de la musculatura lateral de la pared abdominal tras la infiltración con toxina botulínica (TB) y administración de neumoperitoneo progresivo.
Métodos: Se ha seleccionado a todo paciente intervenido en el hospital Universitario y Politécnico La Fe, entre enero de 2014 y abril de 2022, con HI W3, de la clasificación de la EHS, con pérdida del derecho a domicilio, a los que se le hubiera realizado una tomografía computarizada (TC) en Valsalva para el diagnóstico y otra preoperatoria tras la administración de toxina botulínica y neumoperitoneo progresivo (PPP). Se han recogido variables radiológicas como los diámetros de la HI y el volumen herniado. La longitud y el grosor de la musculatura lateral en centímetros. Estas cuatro variables han sido medidas antes y después de la prehabilitación de la musculatura lateral del abdomen. Se ha recogido el aumento del volumen en tanto por ciento. Análisis estadístico: se estudió la normalidad de las variables continuas mediante el test de Kolmogorow-Smirnov. Las variables con distribución normal se representan mediante media ± desviación estándar; las variables con distribución no gaussiana se representan como mediana y rango intercuartílico. Para la comparación entre las variables continuas, antes y después de la prehabilitación abdominal, se comparó mediante la t-Student para muestras dependientes, se estableció el nivel de significancia a partir de 0,05. El análisis de los datos ha sido realizado mediante el programa estadístico IBM® SPSS® versión 25.
Resultados: Se incluyeron un total de 28 pacientes. No hubo diferencias significativas entre el diámetro transverso (p 0,198) ni en el diámetro craneocaudal (p 0,171) de la HI antes y después de la infiltración con toxina botulínica y administración de neumoperitoneo progresivo. La longitud media de la musculatura lateral antes de la TB + PPP ha sido de 11,1 ± 2,3 cm y tras la prehabilitación abdominal ha sido de 15,1 ± 2,3 cm, encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p < 0,01). En cuanto al grosor medio antes de la prehabilitación ha sido de 2,3 ± 0,68 cm, y tras la misma ha sido de 1,2 ± 0,5 cm, p < 0,01. El volumen de la cavidad abdominal antes y después de la prehabilitación ha sido de 7.298 ± 1.805 cc y 10.125 ± 2.310 cc, respectivamente, p < 0,01. El incremento mediano del volumen ha sido de 37,5 [22-68,5]%.
Conclusiones: La aplicación de toxina botulínica combinada con la creación de un neumoperitoneo progresivo terapéutico, consigue un aumento significativo de la longitud de la musculatura lateral del abdomen y del volumen de la cavidad abdominal. Estos cambios podrían permitir la realización de cirugías menos agresivas, evitando la realización de separación de componentes, y por lo tanto con menos complicaciones posoperatorias.