P-496 - ¿INFLUYE LA FIJACIÓN DE LA MALLA EN LA RECIDIVA DE LA HERNIA LAPAROSCÓPICA MEDIANTE LA TÉCNICA TAPP (LAPAROSCOPIC TRANSABDOMINAL PREPERITONEAL)?
Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Palencia.
Introducción: La hernioplastia laparoscópica tipo TAPP es una técnica aceptada cada vez en más hospitales por la evidencia científica descrita a su favor. Sin embargo, todavía no existe una técnica estándar y común para todos los centros y está por describir qué técnica de fijación de la malla y de cierre del peritoneo es mejor y supone un menor riesgo de recidiva herniaria.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo observacional de todos los pacientes intervenidos en nuestro centro de hernia inguinal bilateral mediante la técnica laparoscópica TAPP entre los meses de octubre de 2015 y diciembre de 2021. Se han recogido y analizado los datos de hospitalización y seguimiento en consultas externas de cirugía durante mínimo 1 año mediante el programa informático SPSS. Se describe en concreto el tipo de malla utilizado (poliéster vs. PVDF), el material mediante el cual se ha fijado la misma (tacker reabsorbible vs. cianocrilato) y la forma en la que se ha cerrado el flap de peritoneo (tacker reabsorbible vs. sutura barbada). En función de dichas técnicas, se evalúa el número de recidivas que han presentado cada una de ellas.
Resultados: Se han intervenido un total de 151 pacientes y 280 hernias inguinales. De las hernias intervenidas, el 23,5% fueron recidivas de hernioplastias anteriores y 77,5% primarias. 83,4% fueron hernioplastias inguinales bilaterales. El tiempo medio de intervención fue de 1 hora y 38 minutos (DE 28 min). Durante el seguimiento ambulatorio de los pacientes en el posoperatorio, 10 de ellos presentaron recidiva herniaria unilateral y 2 recidiva herniaria bilateral (5%). Según la malla utilizada, el 4,1% de las mallas PVDF presentó recidiva herniaria y el 7,9% de las mallas de poliéster, sin ser estos datos estadísticamente significativos. Según el material utilizado para la fijación, el 6,2% de los fijados con tacker presentó recidiva y únicamente el 1,4% del glubran, con un valor para p = 0,108, no estadísticamente significativo. Por último, según el cierre del flap, recidivaron el 2% de los cerrados con sutura barbada y 6,5% de tackers (p = 0,106). De las hernias recidivadas eran todas primarias salvo 2 pacientes que eran recidivas de hernioplastias laparoscópicas, una fijada con tackers y la otra con glubram, sin obtener resultados significativos tampoco en este caso.
Conclusiones: En base a nuestros resultados no se puede concluir que la utilización de un tipo de malla, un tipo de fijación y de cierre sean más favorables que otro. Creemos que la heterogeneidad del tamaño muestral (hernias primarias y recidivadas, diferentes tamaños y tipos) así como el cirujano y el punto en la curva de aprendizaje en el que se encuentra contribuyen a la no obtención de diferencias estadísticamente significativas. Por tanto, son necesarios estudios más minuciosos, emparejados aleatoriamente y de tipo prospectivo para conseguir unos resultados más robustos y estadísticamente significativos con los que se pueda concluir y hacer extensible los mismos a la población general.