P-761 - TUMORES RETROPERITONEALES. REVISIÓN DE NUESTROS CASOS EN EL ÚLTIMO AÑO
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: Los tumores retroperitoneales son neoplasias infrecuentes. Debido a la diversidad de órganos y tejidos en esta localización, son un grupo muy heterogéneo de lesiones con múltiples diagnósticos. La mayoría de estos tumores (80%) son malignos y aproximadamente una tercera parte de estos corresponden a sarcomas. La cirugía es el pilar del tratamiento y la única terapia curativa ya que la quimioterapia no suele ser efectiva y la aplicación de la radiación es limitada dada la localización anatómica. El manejo debe ser multimodal en centros de alto volumen, lo cual impacta significativamente en el pronóstico y supervivencia de estos pacientes.
Métodos: Se estudiaron los 29 casos de pacientes intervenidos por la Unidad de Sarcomas del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia entre el 1/5/2021 y el 1/5/2022 con sospecha, tras la realización de una tomografía axial computarizada, de masa retroperitoneal. Se analizaron las características epidemiológicas, el diagnóstico de sospecha mediante pruebas de imagen y el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica.
Resultados: Se estudió el grupo de 29 casos con diagnóstico de tumor retroperitoneal intervenidos desde el 1 de mayo del 2021 hasta el 1 de mayo del 2022. La mediana de edad fue 64 años con un 68,97% de hombres. Entre los 29 casos 1 fueron evaluados por enfermedad primaria, 8 fueron recidivas tumorales tras una intervención anterior y 7 fueron por sospecha de metástasis ganglionar tras diagnóstico de seminoma. En los 7 pacientes con sospecha de metástasis ganglionar tras diagnóstico de seminoma, se confirmó el diagnóstico de sospecha. De los 13 pacientes con diagnóstico de sospecha de liposarcoma, en 10 se confirmó el diagnóstico, los otros 3 fueron finalmente un lipoma, un tumor fibroso solitario y un hamartoma linfoide. En 5 paciente se confirmó el diagnóstico de sospecha de leiomiosarcoma, de los cuales 2 eran por sospecha de recidiva tumoral. En el resto de paciente se confirmó la existencia de un carcinoma infiltrante indiferenciado, un ganglioneuroma que invadía la vena cava, una masa quística necrótica que resultó ser un absceso de Actinomyces y una recidiva retroperitoneal de un adenocarcinoma mucinoso de colon. En cuanto a las complicaciones, 2 pacientes requirieron reintervención quirúrgica; uno de ellos por dehiscencia de anastomosis colorrectal, el segundo por sangrado posquirúrgico y 2 pacientes presentaron colecciones del lecho quirúrgico que requirieron drenaje radiológico.
Conclusiones: Los tumores retroperitoneales son tumores poco frecuentes, siendo habitualmente de etiología maligna. La cirugía es el tratamiento de elección y la exéresis completa en bloque del tumor es el principal factor que determina el pronóstico. Es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial de los tumores retroperitoneales de cara a la planificación del tratamiento. En esta serie el tumor retroperitoneal primario más frecuente fue el liposarcoma, seguido del leiomiosarcoma. Debido a su baja incidencia y a su complejidad terapéutica se recomienda que estos pacientes sean tratados por un equipo multidisciplinario de expertos en centros de referencia.