P-089 - ¿AUMENTO DE INCIDENCIA O DE DIAGNÓSTICO? LOS DATOS DE CIRUGÍA PARATIROIDEA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Objetivos: Presentar los resultados de cirugía paratiroidea en nuestro centro destacando un incremento de la patología en los últimos años.
Métodos: Se revisan las paratiroides intervenidas en nuestro centro desde enero de 2019, visualizándose un incremento significativo de intervenciones desde enero de 2022. Así mismo aumentan notablemente, en especial desde la pandemia COVID-2019, los pacientes intervenidos en régimen de CMA, con el fin de evitar al máximo los ingresos hospitalarios durante dicho período y que sirve como impulso para continuar en esa línea con esta patología. Los criterios de selección de pacientes para cirugía en régimen de CMA incluyen aquellos con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario (HPT1º) por adenoma de paratiroides, con dos pruebas de localización positivas, edades entre 18 y 80 años, valoración preanestésica ASA I, II o III, que vivan acompañados a menos de una hora del centro hospitalario y dispongan de teléfono de contacto.
Resultados: Desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023, se intervienen 191 pacientes con diagnóstico de HPT1º. De ellos 92 (48,16%) se realizan en régimen de CMA. Durante los años 2019, 2020 y 2021 la patología se mantiene estable con un número total de pacientes intervenidos de 20, 30 y 20 respectivamente. Durante 2022 comienza un incremento significativo interviniéndose un total de 49 pacientes. Esta tendencia se mantiene creciente en 2023, siendo intervenidos un total de 72 pacientes. Por otra parte, el porcentaje de pacientes intervenidos en régimen de CMA se mantiene estable (un 45% en 2019 vs. un 46% en 2023). En cuanto a la cirugía, el tiempo medio es de 40 minutos (± 15 minutos, en función sobre todo de resultados de anatomía patológica intraoperatoria y PTH intraoperatoria para criterios de Miami). El tiempo de permanencia en la unidad hasta el alta es de 9 ± 2 horas, sin mortalidad ni reingresos, con alto grado de satisfacción por parte de los pacientes, reflejado en la llamada telefónica y revisión en consulta posoperatorias. En cuanto a las complicaciones, un caso de hipocalcemia sintomática a las 48 horas que precisa perfusión de calcio intravenoso, un seroma de herida quirúrgica, y un hematoma sofocante a las 36 horas de la intervención debido a una crisis hipertensiva.
Conclusiones: La cirugía paratiroidea se está viendo incrementada en los últimos años de manera significativa en nuestro centro, probablemente a que cada vez se realiza mayor número de determinaciones de calcemia rutinarias que llevan finalmente a completar estudio y diagnóstico.