P-112 - IMPACTO DE LA ANGIOGRAFÍA CON VERDE INDOCIANINA EN LA HIPOCALCEMIA TRANSITORIA TRAS TIROIDECTOMÍA TOTAL
1Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Cieza; 2Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: La hipocalcemia posoperatoria es la complicación más frecuente de la tiroidectomía total (TT), siendo secundaria a una insuficiencia paratiroidea. Su incidencia varía entre el 3,15% y el 64,25% para la hipocalcemia transitoria y entre el 0% y el 6,84% para la persistente. Entre las diferentes estrategias para su prevención ha cobrado importancia la valoración de la viabilidad de las paratiroides mediante la angiografía con verde indocianina (ICG).
Objetivos: Valorar el impacto del empleo de la angiografía con ICG en la tiroidectomía total en las tasas de hipocalcemia posoperatoria transitoria.
Métodos: Se trata de un estudio realizado por la Unidad de Cirugía Endocrina en el que se comparó un grupo de pacientes mayores de 18 años sometidos a TT por patología tiroidea benigna o maligna con o sin vaciamiento cervical contando con el sistema EleVision® H&N con otro grupo de pacientes de similares características intervenidos antes de la disponibilidad de dicho sistema. La cirugía consistió en una TT clásica bajo anestesia general. Una vez completada la TT se realizó una angiografía con ICG para valorar el color de las glándulas paratiroides, reflejo de su perfusión. Al mes de la cirugía los pacientes fueron revisados en la consulta previa realización de una analítica sanguínea para determinar la calcemia. Dicha calcemia fue comparada con la de los pacientes intervenidos previamente a la realización de la angiografía con ICG. Se definió la hipocalcemia posoperatoria transitoria como la concentración de calcio sérico menor de 8 mg/dL al mes de la tiroidectomía total.
Resultados: El grupo en el que se realizó la angiografía con ICG incluyó un total de 44 pacientes (30 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 51,34 años (16-81). Se reportaron un total de 8 casos de hipocalcemia posoperatoria (18,18%). En 21 pacientes se identificaron las 4 paratiroides y hubo 6 casos de hipocalcemia. En 12 pacientes se logró identificar 3 glándulas con un caso de hipocalcemia. En 10 pacientes se identificaron 2 paratiroides con otro caso de hipocalcemia transitoria. Finalmente, en un paciente solo se logró identificar una glándula sin presentar posteriormente hipocalcemia. En el grupo de control se incluyeron 2 pacientes por cada uno del grupo ICG de forma retrospectiva hasta alcanzar los 88, de los cuales 73 fueron mujeres y 15 hombres con una edad media de 52,95 años (18-84). El número de pacientes con hipocalcemia transitoria fue de 32 (36,36%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05).
Conclusiones: En estos resultados iniciales se ha evidenciado un descenso en la hipocalcemia posoperatoria transitoria con el empleo de la angiografía con ICG, aunque aquellos pacientes en los que se identificaron las 4 glándulas fueron los que más frecuencia de hipocalcemia presentaron. Es necesario continuar el estudio con un mayor número de pacientes y un mayor tiempo de seguimiento para valorar el impacto en la hipocalcemia persistente.