VC-067 - RESECCIÓN INTRAGÁSTRICA LAPAROSCÓPICA GUIADA POR ENDOSCOPIA
Hospital López Cano, Cádiz.
Introducción: La cirugía laparoscópica intragástrica, también denominada cirugía endoluminal laparoscópica, resección de la mucosa intragástrica laparoscópica o resección intragástrica laparoscópica es una buena opción mínimamente invasiva para tratar aquellas lesiones gástricas difícil de resecar por vía endoscópica resultando una buena estrategia quirúrgica para las lesiones ubicadas en la pared posterior del estómago, en regiones cardiales o pilórica.
Caso clínico: Presentamos un vídeo de un paciente de 68 años con una lesión de 5 mm en región subcardial con diagnostico anatomo patológico tras doble biopsia endoscópica de displasia de alto grado. Tras un primer intento de realizar una resección en cuña asistida por endoscopia para localizar la lesión se decide convertir a un abordaje laparoscópico intragástrico siempre guiado por vía endoscópica. Se realiza resección submucosa de la lesión guiados por endoscopia y extracción de la misma por vía oral. El resultado anatomopatológico final fue de displasia de alto grado con márgenes laterales y profundo libres.
Discusión: Entre las técnicas híbridas mínimamente invasivas, la cirugía laparoscópica intragástrica representa una opción válida para el tratamiento de lesiones gástricas que no tienen indicación de resección endoscópica debido a su localización. Cuando se selecciona correctamente, el abordaje laparoscópico-endoscópico se considera curativo y seguro para la resección de tumores gástricos localizados. Se necesitan ensayos controlados aleatorios para definir los aspectos oncológicos de este interesante procedimiento.