P-409 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA PRESERVADORA DE ESFÍNTERES Y ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES INTERVENIDOS DE FÍSTULA ANAL COMPLEJA CRIPTOGLANDULAR
Hospital General Universitario De Elche, Elche.
Introducción: El manejo de las fístulas perianales complejas continúa siendo en la actualidad un reto terapéutico, con múltiples técnicas quirúrgicas disponibles con tasas de curación diversas y/o riesgo de incontinencia muy variables. En la búsqueda de procedimientos más seguros y simples en los últimos años se han desarrollado técnicas de preservación de esfínteres incluidos la ligadura interesfinteriana del trayecto fistuloso (LIFT), el cierre de fístula con láser o la aplicación de tejido adiposo autólogo, entre otras.
Objetivos: Valorar los resultados de curación de pacientes con fístula anal compleja criptoglandular tratados con técnicas preservadoras de esfínteres, así como el impacto de estos procedimientos en la calidad de vida.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes de nuestro centro intervenidos por fístula anal compleja desde enero de 2019 a noviembre de 2023 mediante técnicas preservadoras de esfínteres: colgajo de avance rectal, LIFT, aplicación de tejido adiposo autólogo en el trayecto fistuloso y terapia fotodinámica intersticial con ALA-láser (ácido aminolevulínico). Se recogieron las siguientes variables: sexo, obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, enfermedad inflamatoria intestinal, tipo de fístula, existencia de trayectos múltiples, incontinencia previa, cirugía de fístula previa, persistencia, recurrencia o curación e incontinencia posintervención. El análisis estadístico fue realizado mediante el programa IBM SPSS Statistics v.21. Para medir específicamente la calidad de vida de estos pacientes, antes y después de la intervención quirúrgica, se empleó el cuestionario QoLAF-Q.
Resultados: Se incluyeron 32 pacientes intervenidos de fístula perianal, 17 hombres (53%), con una media de edad de 47 años y 59,4% con antecedentes de cirugía previa. La localización de la fístula fue principalmente transesfinteriana (75%) y el 31% presentaba trayectos múltiples. Las técnicas realizadas fueron en 15 pacientes (46,9%) terapia fotodinámica ALA-láser, 7 (21,9%) LIFT, 5 (15,6%) colgajo de avance y 5 (15,6%) tejido adiposo autólogo. Los resultados de curación fueron del 80% tras LIFT, 60% tras colgajo de avance, 50% tras ALA-láser y 40% tras tejido adiposo autólogo. Del total de pacientes, 2 presentaron incontinencia posintervención, ambos intervenidos mediante ALA-láser: un caso ya presentaba incontinencia previa y en el otro se había asociado un colgajo de avance incluyendo fibras del esfínter anal interno. Respecto al cuestionario QoLAF-Q, respondieron 24 pacientes (75%): todos presentaban alteración de su calidad de vida inicialmente, siendo alta en 25% y muy alta 4,2%, la cual se redujo tras la intervención (4,2% y 0%, respectivamente). El 37,5% presentaba supuración a diario; de estos, tras la intervención la mayoría (54,2%) dejó de supurar y afirmaban que la fístula tenía un impacto limitado en su calidad de vida (p = 0,001).
Conclusiones: En nuestra experiencia, los resultados tras LIFT y colgajo de avance han superado los resultados de otras técnicas preservadoras de esfínteres. Estos procedimientos, aunque con limitada evidencia y porcentajes de curación moderados, ofrecen una importante mejoría de la calidad de vida.