32 - LA ERRADICACIÓN DE H. PYLORI CAUSA CAMBIOS EN LA HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA RELACIONADOS CON ALTERACIONES EN LA MICROBIOTA INTESTINAL
aHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España. bHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. España.
Introducción y objetivos: La infección y erradicación de H. pylori causan perturbaciones en la microbiota intestinal. La disbiosis intestinal ha sido relacionada con enfermedades metabólicas. Nosotros hemos evaluado si las alteraciones en la microbiota intestinal producidas por la infección y erradicación de H. pylori, podrían estar asociadas con la homeostasis de la glucosa en sujetos metabólicamente sanos.
Métodos: Se reclutaron 40 sujetos infectados por H. pylori y 20 sujetos controles. Los sujetos infectados fueron evaluados antes y 2 meses después del tratamiento erradicador (omeprazol, claritromicina y amoxicilina 2 veces al día durante 10 días). Todas las visitas incluyeron un examen físico, una toma de sangre en ayunas, a los 30, 60 y 120 minutos de la sobrecarga oral de glucosa, y una recogida de heces. La microbiota se determinó por secuenciación de la región V3-V4 del gen 16S rRNA usando la plataforma Miseq (Illumina).
Resultados: Los índices Chao y Shannon mostraron una disminución de la riqueza y la diversidad bacteriana en los pacientes (pre y post erradicación) respecto a los controles, y una mejora en la homeostasis de la glucosa 2 meses después de la erradicación de H. pylori. Los cambios en el perfil microbiano se observaron a nivel de filo, familia, género y especie. Hubo un aumento de Bacteroidetes y una disminución de Firmicutes en pacientes. Además, los cambios en el número de Rikenellaceae, Butyricimonas, E. biforme, B. fragilis y Megamonas después de la erradicación de H. pylori se asociaron inversamente con cambios en los niveles de glucosa o parámetros relacionados (Hb1ac).
Conclusiones: La mejora en la homeostasis de la glucosa mostrada después de la erradicación de H. pylori se relacionó con un aumento de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, y especialmente con miembros del género Megamonas. Además, los miembros de Rikenellaceae y Butyricimonas podrían desempeñar un papel importante en esta asociación.