42 - LAS PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS SE CORRELACIONAN CON LA SENSIBILIDAD DE LA RETINA EVALUADA MEDIANTE MICROPERIMETRÍA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON DETERIORO COGNITIVO
aInstitut de Recerca Vall d'Hebron-VHIR. bCiberdem. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España. cEndocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España. dOftalmología. Hospital Sant Rafael. Barcelona. España. eFundació Ace. Barcelona. España.
Introducción: Los pacientes diabéticos tipo 2 (DM2) tienen un alto riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL) y progresión a enfermedad de Alzheimer (EA). La tasa de conversión anual de DCL a demencia es de 10-30%. El diagnóstico de DCL se basa en complejas pruebas neuropsicológicas. La retina es un tejido derivado del cerebro y se ha sugerido como una vía accesible y no invasiva de examinar la patología del cerebro. Por lo tanto, parece razonable proponer que la evaluación de la neurodegeneración de la retina sería útil para identificar a los pacientes DM2 en riesgo de desarrollar EA. La microperimetría es una prueba simple, no invasiva y rápida que puede utilizarse en la práctica clínica para evaluar la función de la retina.
Objetivos: Determinar si la sensibilidad de la retina evaluada mediante microperimetría discrimina a los pacientes con DM2 con DCL de aquellos con EA.
Métodos: Se compararon 35 pacientes con DM2 y EA con 35 pacientes con DCL. Ambos grupos fueron equiparados por edad, duración de la DM2 y factores de riesgo cardiovascular. Se excluyeron los pacientes con patología retiniana o cerebral. Se evaluaron la cognición global, la función ejecutiva y la capacidad de aprendizaje. La función de la retina se evaluó mediante microperimetría (microperímetro MAIA 3 ª generación).
Resultados: La sensibilidad de la retina fue menor en los pacientes con EA en comparación con el grupo DCL (17,11 ± 6,3 dB vs 21,68 ± 4,06 dB, p < 0,001). Encontramos una correlación significativa entre la sensibilidad retiniana y la cognición global, funciones ejecutivas y capacidad de aprendizaje.
Conclusiones: La sensibilidad de la retina podría ser un biomarcador útil para identificar el deterioro cognitivo en pacientes con DM2. La microperimetría de la retina es un método rápido y simple para discriminar a los pacientes con EA de aquellos con DCL.