284 - COMPARACIÓN DE COMPOSICIÓN CORPORAL DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA UTILIZANDO LA BIA Y EL DEXA COMO PATRÓN DE REFERENCIA
1Endocrinología y Nutrición. Hospital de Navarra. Pamplona. 2Medicina Nuclear. Hospital de Navarra. Pamplona.
Introducción: La impedancia bioeléctrica (BIA) es el método más utilizado y extendido en la práctica clínica para el estudio de la composición corporal. Se trata de una técnica sencilla, accesible y de bajo coste que utiliza ecuaciones predictivas específicas.
Objetivos: Comparar el estudio de composición corporal de pacientes sometidos a cirugía bariátrica utilizando la BIA y el DEXA como patrón de referencia.
Métodos: Se ha realizado un estudio observacional en 21 personas con obesidad candidatas a tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante bypass gástrico laparoscópico. Se ha estudiado la composición corporal basal y a los tres meses tras la cirugía mediante dos técnicas diferentes BIA y DEXA. Hemos realizado el estudio estadístico estudiando el coeficiente de correlación de Pearson entre ambas técnicas. Para evaluar el grado de concordancia se ha realizado el análisis gráfico de Bland-Altman. Se analizó la distribución normal de las diferencias mediante un histograma.
Resultados: La media del porcentaje de grasa corporal previa a la cirugía estudiada mediante DXA fue de 51,80% (DE 3,46) y estudiada mediante BIA fue de 50,82% (DE 3,50). Se encontró una correlación fuerte entre ambas técnicas con un coeficiente r = 0,89 (IC95% 0,74-0,95). Recta de regresión BIA en función de DXA: BIA = 4,27 + 0,90*DXA; pendiente: 0.90 (IC95% 0,68-1,12). El análisis de concordancia Bland-Altman denota que el método BIA tiende a dar valores ligeramente más bajos en el porcentaje de grasa corporal que el método DXA: diferencia media -0,99 (IC95% -1,73, -0,24). La línea de regresión calculada para las diferencias denota un bias sistemático sin tendencia, es decir ni aumenta ni disminuye con la magnitud de la variable.
Conclusiones: La impedancia bioeléctrica es una técnica sencilla y eficaz para la valoración de la composición corporal en pacientes con obesidad grado III sometidos a cirugía bariátrica. Existe fuerte correlación entre ambos métodos. Sin embargo, BIA tiende a dar ligeramente valores más bajos de porcentaje de grasa corporal que DXA.