304 - PRK1 SERINA/TREONINA QUINASA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 ASOCIADA A OBESIDAD (PÓSTER SELECCIONADO)
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Obesity. Diabetes and Metabolism Research Group. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. IRBLLeida. Universitat de Lleida. 2Servicio de Cirugía General y Digestiva. Unidad de Cirugía Bariátrica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. IRBLLeida. Universitat de Lleida.
Introducción: La serina/treonina quinasa relacionada con la proteína quinasa C-PNK1 (PRK1) contribuye en la translocación de Glut4 a la membrana celular y promueve el transporte de glucosa. Sin embargo, la resistencia a la insulina es variable entre personas con obesidad, lo que plantea si los mecanismos celulares y moleculares que controlan la biología de los adipocitos pueden ser responsables de esta disparidad.
Objetivos: Determinar los niveles y la activación de PRK1 en función de la presencia de diabetes e investigar su papel en la vía de señalización de la insulina.
Métodos: PRK1, PRK1 fosforilada (pPRK1), Akt y S6K se determinaron mediante Western-Blot en el tejido adiposo visceral de 31 pacientes (14 con diabetes). Además, se determinó el transporte de glucosa por PRK1 en adipocitos maduros 3T3 (normales y resistentes a insulina).
Resultados: Los niveles de PRK1 y pPRK1 disminuyen en los pacientes con diabetes (relación pPRK1/beta-actina, p < 0,001) y muestran una correlación negativa con los niveles de pAkt (menor activación vía PI3K/Akt). pPRK1 se correlacionó con la glucemia (-0,406; p = 0,024), HbA1c (-0,365; p < 0,044) y triglicéridos (-0,369; p = 0,049). En los adipocitos 3T3 resistentes a insulina disminuyen la activación de PRK1 (que se recupera tras administrar insulina) y los niveles de pPRK1, pAkt y pS6K. Además, PRK1 participa en el control de la adipogénesis, ya que su silenciamiento no solo disminuye la captación de glucosa si no también la expresión de marcadores adipogénicos como PPARγ, FABP4, adiponectina y CEBPα.
Conclusiones: PRK1 muestra ser un regulador de las vías de señalización involucradas en la diferenciación de los adipocitos y un actor principal en la respuesta a la insulina de los adipocitos. Estos hallazgos brindan la oportunidad de estudiar nuevas dianas terapéuticas en el manejo de la resistencia a la insulina y la DM tipo 2.
Agradecimientos: FIS20/462 y FIS20/1908.