280 - UTILIDAD DE UN MODELO EN REALIDAD VIRTUAL PARA LA PÉRDIDA DE PESO EN ADULTOS CON OBESIDAD. RESULTADOS PRELIMINARES
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario San Juan de Alicante. 2Departamento de Psicología de la Salud. Universidad de Alicante. 3Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. 4FISABIO. Fundación de Investigación Fisabio.
Introducción: La prevalencia de obesidad se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años. En el año 2020 en España (INE) la prevalencia de obesidad en adultos era del 16%. Existe una sólida evidencia que demuestra el potencial de la dieta mediterránea para promover la pérdida de peso, reducir la inflamación y los eventos adversos, principalmente el riesgo cardiovascular. Sin embargo, las intervenciones en obesidad de las últimas décadas han demostrado una falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes y una baja motivación.
Objetivos: Un soporte conductual mediante técnicas de visión 4D y realidad virtual, junto con una intervención basada en dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio físico, será efectivo para la reducción de peso mantenida en el tiempo en adultos con obesidad.
Métodos: Pacientes de 18 a 65 años con IMC entre 30 y 39,99 kg/m2, sin patologías relevantes, son aleatorizados a dos grupos. El grupo experimental se somete a una intervención dietético-nutricional y a un modelado en 3D de su imagen corporal a lo largo de la pérdida de peso, mientras que el grupo control realiza la misma intervención nutricional sin la visualización en 3D de su imagen corporal.
Resultados: (Preliminares) Se ha realizado un ensayo preliminar con 71 pacientes, 61,9% mujeres (grupo experimental n = 39). A los 6 meses, el grupo experimental había perdido de media 5,2 kg por persona, mientras que el grupo control había perdido 2,41 kg (ANOVA, p = 0,019).
Conclusiones: Un modelo conductual mediante la visualización de la imagen corporal a lo largo de la pérdida de peso es beneficioso para mejorar la motivación y la adherencia al tratamiento nutricional de los pacientes con obesidad.