419 - RELACIÓN ENTRE PARÁMETROS DE COMPOSICIÓN CORPORAL Y DEL METABOLISMO ÓSEO Y ENERGÉTICO EN TRASPLANTADOS HEPÁTICOS CON DIABETES MELLITUS POSTRASPLANTE
Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.
Introducción: La diabetes mellitus postrasplante (DMPT), es una entidad que ocurre tras el trasplante de órganos; su incidencia es del 7-30% en trasplantados hepáticos (TH). El aumento en la grasa corporal es un factor de riesgo para DMPT. La osteocalcina (OC) regula la función pancreática y del tejido adiposo existiendo una estrecha relación entre el metabolismo óseo y la homeostasis energética.
Métodos: Se incluyeron 111 pacientes con TH. Los criterios de inclusión fueron: edad > 18 años, período mínimo postrasplante ≥ 6 meses, función estable del injerto. Se excluyeron pacientes con diabetes mellitus diagnosticada antes del trasplante y con terapia con glucocorticoides en el momento del reclutamiento. Se determinaron parámetros de metabolismo hidrocarbonado y óseo y se realizó densitometría ósea y composición corporal con absorciometría dual de rayos x (DXA).
Resultados: La prevalencia de DMPT fue del 36,9%. La DMPT fue significativamente más frecuente en los hombres que en las mujeres (p = 0,0036). No hubo diferencias en el IMC [26,81 ± 5,07 en no DMPT vs. 26,67 ± 4,63 en DMPT; p = 0,76] ni en el perímetro de cintura [94,8 ± 13,99 en no DMPT vs. 97,55 ± 12,71 en DMPT; p = 0,150]. No hubo diferencias significativas entre la masa libre de grasa ni la masa grasa tras ajustar los resultados por el sexo. El ratio androide/ginoide fue significativamente mayor en el grupo con DMPT. OC se correlacionó de forma negativa con la masa grasa, la masa libre de grasa, el perímetro de cintura y el IMC. En el modelo multivariante, los factores predictores de DMPT fueron la infección por VHC, el sexo y la glucemia basal. Este modelo clasificó correctamente al 90% de los casos.
Conclusiones: En nuestro estudio los parámetros de composición corporal no permiten predecir la DMPT. Osteocalcina se correlaciona de forma negativa con la masa grasa y la masa libre de grasa, sugiriendo que es un marcador del estatus del tejido adiposo en estos pacientes.