41 - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL NÓDULO TIROIDEO EN ESPAÑA. RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL (PÓSTER PRESENTADO)
aHospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. bHospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Universidad Autónoma de Madrid. cHospital Universitario La Paz. Madrid. dHospital Lozano Blesa. Zaragoza eHospital Fundación Hospital Alcorcón. Madrid. fHospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. gClínica Universidad de Navarra. Pamplona.
Introducción: El nódulo tiroideo (NT) es un motivo de consulta frecuente en la práctica diaria. El objetivo de este estudio es evaluar el proceso diagnóstico y terapéutico del NT en nuestro medio y conocer el estado actual sobre la existencia y estructura de las consultas de alta resolución de NT (CAR-NT).
Métodos: Miembros de la SEEN fueron invitados en el año 2018 a participar en una encuesta web sobre los procesos diagnósticos y terapéuticos del NT.
Resultados: 211 miembros de la SEEN respondieron la encuesta. El 30,8% de los encuestados indicaron que existía CAR-NT en su medio, siendo el endocrinólogo el responsable mayoritario de realizar la ecografía (87,7%) y la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) (69,2%). El 35,5% determinaría exclusivamente TSH en el estudio del NT, y el 36,3% añadirían también AcTPO y/o T4l. Para la clasificación ecográfica el 32,7% utilizaba criterios ATA, el 32,2% TIRADs, 1,4% BTA, 9,5% varios sistemas, 22,7% ningún sistema. El 91,5% indicaba que la PAAF se realizaba con control ecográfico, en el 35,5% se hacía comprobación in situ de la idoneidad de la muestra y se utilizaba análisis molecular en el 8,1%. Respecto al alta del NT, el 65,4% lo plantearía a los 5 años de seguimiento con PAAF benigna y un 19,4% a los 10 años de seguimiento o 2 PAAF benignas. Ante un Bethesda III, el 50,2% de los encuestados repetiría la PAAF y un 35,5% optaría por cirugía. Ante un Bethesda IV, el 65,9% optaría por hemitiroidectomía (29,9% tiroidectomía total). Un 63% de los encuestados estarían menos predispuestos a realizar una PAAF en un paciente con 85 años en comparación con un paciente joven con nódulo similar.
Conclusiones: La CAR-NT es una estructura con una creciente introducción en nuestro medio, siendo el endocrinólogo el responsable fundamental de realizar las ecografías y las PAAF. La práctica clínica habitual en nuestro medio es concordante con la mayoría de las recomendaciones de las guías de práctica clínica en el NT.