72 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA LEVOTIROXINA INTRAVENOSA A ALTAS DOSIS EN EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO SEVERO EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA O CARDIOPATÍA PREVIA: ESTUDIO RETROSPECTIVO (PÓSTER PRESENTADO)
aHospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. bHospital Obispo Polanco. Teruel.
Introducción y objetivos: Las guías recomiendan iniciar el tratamiento con dosis bajas de levotiroxina (LT4) en hipotiroidismo grave, enfermedad cardiaca y edad avanzada. La diferencia entre el tratamiento intensivo del coma mixedematoso y el hipotiroidismo severo es una cuestión de tiempo o evento desencadenante. Describimos nuestra experiencia en el tratamiento de pacientes con hipotiroidismo grave con dosis elevadas de LT4 intravenosa (iv), analizando la seguridad, estudio cardiológico y evolución clínica en población mayor de 65 años comparada con pacientes de menor edad.
Métodos: Análisis retrospectivo de 70 pacientes (49 mujeres), entre 21 y 92 años (media 52,8), 23 de más de 65 años, con hipotiroidismo grave tratados con LT4iv a dosis variables (media 433,3 μg). Datos analizados con SPSS, v.20.0. El estudio fue aprobado por el comité ético del hospital.
Resultados: Datos pre tratamiento, 2-3 días, 10-30 días y mes de TSH, T4L y T3L: TSH (mU/L):104,1, 69,25, 18,49 y 7,01; T4L (ng/dl): 0,39, 0,67,1,02 y 1,21; T3l (pg/ml): 2,24, 2,59, 2,72 y 2,80, dentro de la normalidad, sin efectos adversos (5 pacientes leve mareo inespecífico, nausea y ansiedad, ya presentes previamente), ni evidencia de arritmias, angina o efectos cardiacos, con ECG sin variaciones durante el tratamiento. Un 97% refirió mejoría de síntomas y no se objetivó ningún nuevo ingreso o visita a Urgencias en el mes siguiente, con importante mejoría de parámetros lipídicos y enzimas musculares desde el tercer día. El análisis comparativo de dosis, niveles hormonales, efectos secundarios y estudio cardiológico fue igual entre pacientes mayores y menores de 65 años y con o sin cardiopatía previa.
Conclusiones: El tratamiento intensivo con LT4iv en pacientes con hipotiroidismo severo consigue una rápida y segura mejoría clínica sin alteraciones bioquímicas ni evidencia de efectos adversos, pareciendo eficaz y seguro también en pacientes mayores de 65 años o con cardiopatía previa.