P-091 - ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA EN UN HOSPITAL DE DÍA DE DIABETES
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Objetivos: Análisis de la atención telefónica demandada en el HDD Conocer la incidencia en las cargas de trabajo de los profesionales de HDD.
Material y métodos: Descripción cualitativa y cuantitativa de la comunicación telefónica realizada en el HDD durante el periodo de marzo a diciembre de 2018. Son llamadas recibidas en HDD y realizadas por pacientes de nuestras consultas de diabetes o pacientes que están en seguimiento en el HDD y llamadas por profesionales de AP. Las llamadas son recogidas por la TCAE de HDD y resuelta por el profesional competente: facultativo o enfermera de HDD. El número de llamadas y el motivo, se recoge en una tabla Excel pensada para ello. Y lo anota la persona que resuelve la llamada. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8h a 20h.
Resultados: En los diez meses valorados se han recogido un total de 1.393 llamadas. Los motivos de la llamada han sido diversos y los hemos agrupado en: Gestión de citas: cursos, endocrino, retinografías, curas pie. Educación enfermera: alimentación, hipo e hiperglucemia, ajustes de insulina, ISCI. Renovación de tratamiento: renovación tiras reactivas, fármacos. Consulta informativa entre facultativos, entre DUE, consulta DUE-paciente. Otros: analítica, HbA1C, sensores, recogida material fungible, cambio de glucómetro. Como dato destacable, resaltar que el mayor porcentaje de llamadas son las relacionadas con gestión de citas y la educación terapéutica y dentro de estas, las relacionadas con tratamiento ISCI. La explotación y conclusión de estos datos se aportará en el congreso.
Conclusiones: Se aportaran en el congreso, pendiente finalizar la explotación de datos.