P-095 - CAMPAMENTO EDUCATIVO PARA NIÑOS CON DIABETES-ASTURIAS 2018. DATOS DEMOGRÁFICOS Y DE CONTROL
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Objetivos: Analizar los datos poblacionales y control glucémico en niños y jóvenes que acuden a un campamento de niños diabéticos con diferentes pautas de tratamiento.
Material y métodos: Estudio observacional de tipo transversal que incluye 42 pacientes menores de 18 años de edad con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 (DM1). El estudio se realizó en un campamento de verano para niños diabéticos ubicado en San Antolín de Ibias, Asturias, del 30 de junio al 9 de julio de 2018. Se recogieron los siguientes datos: pauta de tratamiento (múltiples dosis de insulina: MDI, infusor subcutáneo de insulina: ISCI), modo de medición de la glucemia (monitorización continua de glucosa: MCG; o capilar), años de evolución de la enfermedad, edad, sexo, glucemia media, necesidades de insulina pre y post campamento y test de calidad de vida, y, en algunos casos determinación de HbA1c capilar. Para el análisis estadístico se empleó SPSS 23.0.
Resultados: De los 42 niños, las edades estaban comprendidas entre 9 y 17 años, con una mediana de 13 años, siendo el 57% varones. La mediana de años de evolución de la enfermedad fue 5 años. La mayoría de los pacientes recibía tratamiento con MDI, siendo solo 6 pacientes los portadores de ISCI. El 76% de los niños medía su glucemia con sistema de MCG, siendo el valor medio de la misma durante el campamento 161,5 mg/dl. Las necesidades medias de insulina al inicio del campamento fueron 0,79 UI/kg/día y al final 0,58 UI/kg/día. Solo se recogieron datos de HbA1c en 25 pacientes, siendo el valor medio 7,3%, obteniéndose valores inferiores a 7% principalmente en los pacientes con ISCI (66,6%), en niños con más de 5 años de enfermedad (71,4%), en niños menores de 13 años (69%) y en niños con sistemas de MCG (66%), observándose únicamente una diferencia estadísticamente significativa en los dos últimos. El valor de HbA1c en menores de 13 años fue 6,65% y en mayores 7,98%. La media de puntuación en el test sobre calidad de vida fue 4,2 puntos.
Resultados: El ejercicio, la dieta racionada y el autocontrol contribuyen a disminuir las necesidades de insulina y la glucemia media. El tiempo de evolución de enfermedad no tiene por qué implicar un peor control de la enfermedad, si bien no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas. La terapia con ISCI y los sistemas MCG ayudan a un mejor control de la diabetes, si bien la diferencia es estadísticamente significativa únicamente en este último supuesto. El control glucémico fue mejor en niños menores de 13 años respecto a los mayores.