P-075. - DIABETES Y OBESIDAD EN PACIENTE CON PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA DE BASE
Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Introducción: La diabetes tipo 2 (DM-2) es más frecuente en pacientes con trastornos psicóticos que en la población general. Este aumento de prevalencia guarda relación con la propia enfermedad, con su tratamiento y con estilos de vida poco saludables (sedentarismo y malos hábitos alimentarios) que condicionan obesidad. El manejo terapéutico de estos pacientes resulta complejo por la dificultad de cumplimiento terapéutico y la obesidad, muchas veces grave. A continuación, se presenta un caso clínico en el que un agonista de GLP-1 ayudó a solventar estas dificultades.
Caso clínico: Paciente de 43 años con esquizofrenia paranoide de 15 años de evolución remitida a consulta por DM-2 mal controlada (HbA1c 10%; en tratamiento con linagliptina, metformina y gliclazida) y obesidad. La paciente había requerido frecuentes ingresos por su patología psiquiátrica y por imposibilidad para el autocuidado. En la primera valoración se objetiva peso 152,5 Kg con IMC 54 Kg/m2. Dado el mal control y la obesidad se inicia tratamiento con exenatide LAR semanal que se administra en su centro de salud. Tras 20 meses de seguimiento la paciente mejora su control metabólico alcanzando una HbA1c de 5,1% y además pierde peso, siendo sus datos antropométricos finales peso 109 Kg e IMC 42,6 Kg/m2.
Discusión: Exenatida LAR constituye una buena opción terapéutica en los pacientes con trastornos psicóticos, ya que además de mejorar el control metabólico y lograr pérdida de peso, facilita el cumplimiento terapéutico ya que su administración es semanal.