P-238. - Experiencia clínica con dapagliflozina en paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 en prevención secundaria. Evolución a 12 meses
Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la dapagliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en prevención secundaria.
Material y métodos: Revisión de casos de experiencia clínica habitual en una unidad monográfica de prevención secundaria cardiovascular. Se incluyeron aquellos pacientes con DM2 que recibieran tratamiento con dapagliflozina al menos en los últimos 12 meses a fecha de diciembre del 2015. Se analizaron características basales de los pacientes, modificación en valores de hemoglobina glicada (HbA1c), tensión arterial (TA) y peso (P) así como el reporte de hipoglucemias severas que requirieran de intervención ajena al paciente o episodios de infección urinaria-genital.
Resultados: Se obtuvieron un total de 20 pacientes con una duración de al menos 12 meses de tratamiento con dapagliflozina. La edad media de los sujetos incluidos era de 60 años, siendo 55% varones. El evento cardiovascular previo en estos pacientes fue; 50% cardiopatía isquémica, 40% accidente cerebrovascular, y 10% vasculopatía periférica grave. La HbA1c al inicio del tratamiento con dapagliglozina fue de 7,7%. Las reducciones de HbA1c logradas a los 6 meses de seguimiento fueron de 0,67%, y a los 12 meses de 0,59%. A los 12 meses la reducción media de peso fue de 2,9 kilogramos, y la TA sistólica se redujo en 3,2 mmHg. No se notificó en las visitas ningún episodio de hipoglucemia severo que requiriera de asistencia de terceros (no se estandarizó la detección de hipoglucemias leves o de las graves que no requirieran asistencia). Se detectaron cinco episodios de infección del tracto urinario (solo dos con urocultivo positivo, todas leves sin requerir ingreso, tratadas con antibioterapia oral) sin constatarse ninguna infección genital-micótica durante el periodo de seguimiento.
Conclusiones: Los pacientes con DM2 en prevención secundaria tras un evento cardiovascular son un grupo de pacientes de características diferenciadoras, por su elevado riesgo cardiovascular y las notables implicaciones de las hipoglucemias severas en su evolución entre otras, motivo por el que cobra vital importancia disponer de fármacos efectivos para alcanzar los estrictos objetivos de control de esta población, pero exentos de los efectos secundarios de muchas de las terapias antidiabéticas disponibles en el momento actual (hipoglucemias, ganancia de peso, interacciones farmacológicas, etc.). En este sentido, en la experiencia testada en nuestra consulta de prevención secundaria, la dapagliflozina se muestra como un fármaco efectivo en la reducción de la HbA1c, con beneficios añadidos como la reducción de la TA y del P, sin presentar una tasa de hipoglucemias elevada y con un perfil de seguridad óptimo, logrando mantener el óptimo grado de control a los 12 meses de su instauración. Dapagliflozina se muestra como una opción eficaz y segura para el control glucémico de paciente con DM2 en prevención secundaria.