Haemophilus parainfluenzae es un cocobacilo gramnegativo de la microbiota del tracto respiratorio superior. Últimamente se ha puesto de manifiesto su papel como patógeno causante de uretritis no gonocócica (UNG), aunque su patogenicidad es difícil de evaluar, ya que también puede aislase en pacientes asintomáticos o junto a otros patógenos1,2. Recientemente se ha documentado la emergencia de cepas multirresistentes (MDR) de H.parainfluenzae en distintos países europeos3-6. Dado que el tratamiento empírico de la uretritis es una cefalosporina de tercera generación con o sin un macrólido, estos fármacos no serían efectivos frente a H.parainfluenzae MDR.
Presentamos los aislamientos de H.parainfluenzae obtenidos de muestras genitales analizados en el Hospital Universitario de Navarra desde el año 2016 hasta marzo del 2022.
Los aislamientos se identificaron mediante MALDI-TOF (Bruker Daltonik, Alemania) y el antibiograma se realizó mediante método de disco-placa en Haemophilus Test Medium agar (Becton Dickinson, Estados Unidos) con incubación de 24h a 37°C en atmósfera con 5% de CO2, estudiando la sensibilidad a ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima, cefotaxima, ácido nalidíxico, ciprofloxacino y cotrimoxazol. Se siguieron los puntos de corte establecidos por EUCAST en el año 20217. La actividad beta-lactamasa se estudió mediante disco de nitrocefin (cefinasa, BD, EE. UU.) y/o detección molecular de las enzimas TEM/ROB. Se definió cepa MDR como resistencia antibiótica a 3 o más de 3 clases de antibióticos8.
En el periodo de estudio se obtuvieron 443 aislamientos de H.parainfluenzae de muestras genitales con o sin significación clínica. La edad media de los pacientes fue de 34años (DE: 13años), y 345 (77,8%) eran varones.
En cuanto al estudio de sensibilidad, se identificaron 13 (2,2%) cepas MDR, todas de varones con una edad media de 32años (DE: 5años). En la tabla 1 se muestra la evolución de H.parainfluenzae MDR en Navarra.
Observamos un aumento significativo de resistencias, pasando de no aislarse cepas resistentes a tener un 18% de cepas MDR en 7años. Todas las cepas de H.parainfluenzae MDR eran resistentes a ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico y cefuroxima. Una cepa también mostró resistencia a quinolonas, 5 cepas a cotrimoxazol y 5 fueron resistentes a todos los antibióticos estudiados. En este género se han descrito dos tipos de mecanismos de resistencia a beta-lactámicos: a)hidrólisis enzimática por beta-lactamasas de tipo TEM, o menos frecuentemente de tipo ROB, fenotipo que se conoce como beta-lactamasa positivo ampicilina resistente (BLPAR), y b)resistencia debida a modificaciones en las proteínas fijadoras de penicilina (PBP), fenotipo beta-lactamasa negativo ampicilina resistente (BLNAR)3,9. Además, en una misma cepa pueden coexistir los dos mecanismos, disminuyendo también la sensibilidad a amoxicilina-clavulánico y cefalosporinas de segunda generación. Las cepas con doble mecanismo de resistencia se pueden detectar mediante prueba positiva de cefinasa y diámetro de halo de amoxicilina-clavulánico ≤12mm7. En nuestro estudio, la resistencia a beta-lactámicos de H.parainfluenzae MDR se debió en un 58,3% a alteración de PBP más beta-lactamasas (el 66,7% de los casos por producción de TEM) y en el 41,7% únicamente a alteración de PBP.
En conclusión, se observa como en nuestro hospital en los últimos años ha habido un incremento de H.parainfluenzae MDR en muestras genitales, principalmente en varones de 30-40años, tal y como se ha descrito en otros lugares4-6. Este aumento puede deberse el incremento de toma de muestras genitales a raíz de la apertura de la consulta de infecciones de trasmisión sexual de nuestro servicio y a la búsqueda activa de este microorganismo en los cultivos, identificándolo y realizando estudio de sensibilidad para una correcta vigilancia.
Se debe tener en cuenta el potencial rol de H.parainfluenzae en uretritis, ya que el tratamiento empírico en monoterapia con ceftriaxona podría no ser eficaz frente a aislados MDR. Por este motivo, ante un paciente con sintomatología compatible con uretritis, además de instaurar un tratamiento antibiótico empírico, es imprescindible recoger muestras para cultivo, identificar como probable causante de UNG a H.parainfluenzae y determinar el perfil de sensibilidad para poder así vigilar la emergencia de aislados H.parainfluenzae resistentes.