327/89 - ¿ESTÁN BIEN CONTROLADOS NUESTROS PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA?
1Médico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.; 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.; 3Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.; 4Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.
Objetivos: Conocer la prevalencia de pacientes con antecedente de cardiopatía isquémica que presentan un adecuado control de sus cifras de LDL colesterol en la población de un centro de salud urbano de la provincia de Guadalajara.
Metodología: Se ha revisado la historia clínica (HC) de los pacientes con diagnósticos codificados de angina de pecho e infarto agudo de miocardio entre enero de 2017 y marzo de 2018, obteniendo un total de 306 pacientes y analizando 156.
Resultados: De los 156 pacientes un 75% eran varones, y la media de edad fue 64,70. La media de las cifras de LDL colesterol es de 83.86 mg/dl, estando solo el 42.3% de los pacientes en las cifras objetivo y siendo el grupo entre 61 y 75 años el que tiene mayor porcentaje de pacientes en rango. Se han encontrado casi un 10% de pacientes que no recibe ningún tratamiento hipolipemiante, siendo la atorvastatina el fármaco más recetado con un 60%. De los pacientes con buen control lipídico, el 80% son varones. De los 156 pacientes existe un 25% de ellos que no logra buen control lipídico ni un buen control de tensión arterial sistólica(TAS). Del total de los pacientes solo el 46.8 % está en tratamiento con los 4 fármacos indicados en este tipo de pacientes.
Conclusiones: El 42,3 % de los pacientes analizados tiene buen control lipídico. Un 10% no está recibiendo ningún tratamiento hipolipemiante y menos del 50% reciben tratamiento completo de la patología.
Palabras clave: Angina- Infarto- LDLc-Estatina