327/28 - USO DE TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD VASCULAR ATENDIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA. ESTUDIO IBERICAN.
1Médico de Familia. Centro de Salud Trujillo. Cáceres.; 2Médico de Familia. Centro de Salud Casa Ibáñez. Albacete.; 3Médico de Familia. Centro de Salud Pinto. Madrid.; 4Médio de Familia. Centro de Salud Campo del Arpa. Barcelona.; 5Médico de Familia. Centro de Salud Fuentealbilla. Albacete.; 6Médico de Familia. Centro de Salud Comillas. Madrid.; 7Médico de Familia. Centro de Salud Sant Carles de La Rápita. Tarragona.; 8Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica El Parador. Almería.; 9Médico de Familia. Centro de Salud La Habana. Álava.; 10Médio de Familia. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe. Vizcaya.
Objetivos: Analizar el uso de terapia antitrombótica en los pacientes con enfermedad vascular atendidos en atención primaria en España.
Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, multicéntrico que incluye pacientes de 18 a 85 años atendidos en atención primaria en España. La cohorte obtenida será seguida anualmente durante al menos 5 años con el fin de analizar la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus, hipertensión, dislipemia, tabaquismo, obesidad, de daño orgánico subclínico, y episodios cardiovasculares. Fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación Clínica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, España, el 21 de febrero de 2013. En este análisis se presentan los datos del tratamiento antitrombótico de los 974 pacientes con enfermedad vascular incluidos entre los 5938 sujetos reclutados hasta julio de 2017.
Resultados: De los 5938 pacientes incluidos 974 (16,4%) tenían enfermedad vascular. Recibían tratamiento antitrombótico 598 (61,4%) de los pacientes con enfermedad vascular vs 544 (11%) en los que no la padecían. (p<0,0001). 376 pacientes (38,6%) no utilizaban ningún antitrombótico. Recibían antiagregantes 486( 46,9%) de los pacientes con enfermedad vascular vs 371 (7,5%) en los que no la padecían. Recibían tratamiento con anticoagulantes 145 (14,9%) de los afectados por enfermedad vascular (antivitamina K 9%) vs 158 (3,2%) en los que no la padecían ( antivitamina K 1,8 %) ).
Conclusiones: La utilización de antitrombóticos, y especialmente de antiagregantes es insuficiente en los pacientes con enfermedad vascular de la cohorte IBERICAN
Palabras clave: Antiagregantes; Anticoagulantes; Antitrombóticos; Enfermedad cardiovascular;