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V Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN Comunicaciones orales
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V Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN
Oviedo, 24 - 25 March 2017
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1. Comunicaciones orales
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249/4 - EXPERIENCIA EN EL USO DE TELEMEDICINA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL. ESTUDIO ENREDA2

P. Rodríguez Fortúneza, J. Franch Nadalb, J. Fornos Pérezc, F. Martínez Martínezd, H. de Paze y M. Orera Peñaf

aDepartamento Médico de Mylan. Madrid. bCAP Drassanes Raval-Sud. Barcelona. cFarmacéutico. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. Pontevedra. dFacultad de Farmacia. Universidad de Granada. eOutcomes’10. Castellón. fDepartamento Médico. Mylan.

Objetivos: Describir la situación actual del uso de la telemedicina (TM) en España en la gestión de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e identificar sus beneficios y preferencias de uso.

Metodología: Estudio transversal, multicéntrico realizado en ámbito nacional y aprobado por el CEIC del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).

Resultados: Se analizaron datos de 1,036 pacientes con DM2. 50,5% hombres y edad media 60 años. El 76,6% residían en áreas urbanas. El 10,23% no tenían estudios, 20,17% estudios primarios, 39,77% estudios secundarios y un 29,83% estudios universitarios. El 95,5% recibían tratamiento para su diabetes: 65,4% tratamiento oral y el 30,1% tratamiento combinado (oral e inyectable). Según el test de Morisky Green, el 64% eran adherentes. La prevalencia de uso de TM ascendió a un 9,8%. El perfil de usuario más frecuente: paciente joven, con alto nivel de estudios, en situación laboral activa y que vive en pareja o en familia. El 70,5% de estos pacientes, estaba satisfecho o muy satisfecho tras el empleo de la TM para el manejo de su enfermedad mientras que únicamente un 7,8% indicó estar poco o nada satisfecho. El 72,5% de los pacientes con experiencia volverían a participar en otro programa de TM y el 80,4% lo recomendarían. Para mejorar el atractivo, utilidad y facilidad de uso de TM, los pacientes con experiencia previa en indicaron que sería necesario que se mejoraran aspectos como: las explicaciones para facilitar su uso (81,4%), la interacción con el equipo médico (78,4%), el tiempo necesario para registrar/transferir datos (78,4%), los contenidos (76,5%), mejorar los dispositivos disponibles (74,5%), facilitar el acceso a ellos en el centro sanitario (72,6%), fomentar la interacción con otros pacientes (62,8%) y optimizar el diseño de las aplicaciones (64,7%).

Conclusiones: La telemedicina se perfila como una herramienta emergente en el manejo de la DM2, bien aceptada por los pacientes y con un grado de satisfacción elevado tras su uso.

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