249/66 - PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
aEscuela Primaria Camilo Cienfuegos. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. bUniversidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara Cuba.
Objetivos: La prevalencia de enfermedades cardiometabólicas (ECM) relacionadas con dietas inadecuadas y estilos de vida poco saludables, está creciendo en muchos países y nos convierten en víctimas de la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el infarto y los accidentes cerebro-vasculares, que son responsables de las principales causas de muerte en el mundo y en Cuba. Las investigaciones epidemiológicas realizadas por el proyecto Programas de Atención Comunitaria hacia las Enfermedades Cardiometabólicas (ECM), con los sectores de Salud y Educación, estudiaron 959 escolares y demostraron la existencia de niños hipertensos, obesos, diabéticos, demostrando que los infantes no están exentos de estos padecimientos y no están preparados para prevenirlos. Objetivos: introducir en los Planes de estudio de la Enseñanza Primaria, temas relacionados con Estilos de Vida Saludables y desarrollar herramientas y estrategias didácticas contra las ECM.
Metodología: Se confeccionaron algunos materiales didácticos y se emplearon junto a otros, como videos, plegables, folletos, dibujos animados, la Pirámide Cubana sobre Estilos de Vida y una multimedia para la motivación hacia la adopción de estilos de vida saludables, en las asignaturas El mundo en que vivimos, Ciencias Naturales, Educación Laboral, Computación, Lengua Española y Matemática y se aplicaron en 5 escuelas primarias.
Resultados: Se logró fortalecer el trabajo metodológico integrando temas de Educación Alimentaria y Nutricional al Proceso Docente Educativo, a través de las vías curriculares, extracurriculares y familiares, con cambios de actitud y conducta en los escolares, Se organizaron mesas redondas, concursos, simposios, competencias de habilidades y en Mayo de 2015 se realizó con éxito el Simposio Pioneril Vida Saludable.
Conclusiones: Se introdujeron temas relacionados con estilos de vida saludables en la enseñanza primaria y se desarrollaron herramientas y estrategias didácticas contra las ECM, que promovieron cambios favorables hacia los estilos de vida saludables en los escolares.