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Vol. 38. Issue 9.
Pages 653-662 (November - December 2023)
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Pages 653-662 (November - December 2023)
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Utilidad diagnóstica y validez predictiva del uso conjunto de Fototest y Mini-Cog en deterioro cognitivo
Diagnostic accuracy and predictive validity of associated use of Fototest and Mini-Cog in cognitive impairment
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C. Carnero-Pardoa,
Corresponding author
ccarnero@neurocenter.es

Autor para correspondencia.
, S. López-Alcaldea, M. Florido-Santiagob, M. Espinosa-Garcíaa, I. Rego-Garcíac, R. Calle-Callec, I. Carrera-Muñozc, R. de la Vega-Cotarelod
a FIDYAN Neurocenter, Granada, España
b Hospital Vithas Parque San Antonio, Málaga, España
c Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Punta de Europa, Algeciras, Cádiz, España
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Tabla 1. Características sociodemográficas y resultados por muestras y datasets
Tabla 2. Utilidad diagnóstica en el dataset Base y evaluación en dataset Test y muestra externa
Tabla 3. Comparación utilidad diagnóstica del uso individual y combinado de Fototest y Mini-Cog
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Resumen
Introducción

El Fototest y el Mini-Cog incluyen todos los dominios que debieran formar parte de una evaluación cognitiva. Nuestro objetivo es evaluar la utilidad diagnóstica del uso conjunto de ambos instrumentos para el diagnóstico de deterioro cognitivo (DC).

Métodos

Estudio fase iii de evaluación de pruebas diagnósticas con 2muestras independientes, estudio (448 sujetos), dividida aleatoriamente en 2dataset (Base 80%, Test 20%), y Externa (61 sujetos). Prueba index: Fototest y Mini-Cog aplicados consecutivamente; prueba de referencia: evaluación cognitiva formal. Se evalúa la UD del uso combinado y escalonado de los modelos simple (Comb-Simple), regresión logística (Comb-RL) y árbol aleatorio (Comb-AA) para identificar DC (GDS ≥ 3). Se realiza un análisis exploratorio en Base seleccionando los criterios que maximizan la exactitud; la evaluación se realiza en las muestras Test y externa mediante un análisis preespecificado con los criterios seleccionados.

Resultados

La UD de los modelos combinados en Base (Comb-Simple 88,3 [(88,5-91,4] [exactitud, LI95%-LS95%], Comb-RL 91.6 [88,2-94,3] y Comb-AA 95,2 [92,5-97,2])) es significativamente superior a la de Mini-Cog y Fototest (81,6 [77,1-85,4] y 84,9 [80,8-88,5], respectivamente); estos resultados son replicados en Test (Comb-Simple 88,9 [exactitud], Comb-RL 95,6 y Comb-AA 92,2) y externa (Comb-Simple 91,8, Comb-RL 90,2 y Comb-AA 88,5). La aplicación escalonada mantiene la misma UD pero requiere menos tiempo (197,3±56,7 vs. 233,9±45,2, p <0,0001).

Conclusiones

El uso conjunto del Fototest y el Mini-Cog requiere menos de 4min y mejora la UD de ambos instrumentos. El uso escalonado es más eficiente porque manteniendo la misma UD requiere menos tiempo de aplicación.

Palabras clave:
Fototest
Mini-Cog
Cribado
Utilidad diagnóstica
Validez predictiva
Deterioro cognitivo
Abstract
Introduction

The Fototest and Mini-Cog include all the domains that are necessary in a cognitive assessment. This study aims to evaluate the diagnostic accuracy of the combined use of both instruments for detecting cognitive impairment.

Methods

We performed a phase iii diagnostic accuracy study with 2 independent samples: STUDY, which included 448 participants randomly allocated to 2 datasets (BASE [80%] and TEST [20%]); and EXTERNAL, which included 61 participants. The index test was consecutive administration of the Fototest and Mini-Cog, and the reference test was formal cognitive assessment. We evaluated the diagnostic accuracy of two-step vs. consecutive application of the tests and simple (Comb-Simple), logistic regression (Comb-LR), and random decision tree (Comb-RDT) models of their combined use for detecting cognitive impairment (Global Deterioration Scale score ≥ 3). We performed an exploratory analysis of the BASE dataset, selecting criteria that maximise accuracy; a pre-specified analysis was used to evaluate the selected criteria in the TEST and EXTERNAL datasets.

Results

The diagnostic accuracy (95% confidence interval) of the combined models in the BASE dataset (Comb-Simple: 88.3 [88.5-91.4]; Comb-LR: 91.6 [88.2-94.3]; Comb-RDT 95.2 [92.5-97.2]) was significantly higher than the individual values observed for the Mini-Cog and Fototest (81.6 [77.1-85.4] and 84.9 [80.8-88.5], respectively). These results were replicated in the TEST (Comb-Simple: 88.9; Comb-LR: 95.6; Comb-RDT: 92.2) and EXTERNAL datasets (Comb-Simple: 91.8; Comb-LR: 90.2; Comb-RDT: 88.5). Two-step application had the same diagnostic accuracy than consecutive application but required less time (mean [SD] of 197.3 s [56.7] vs. 233.9 s [45.2]; P<.0001).

Conclusions

Combined application of the Fototest and Mini-Cog takes less than 4minutes and improves the diagnostic accuracy of both instruments. Two-step application is more efficient as it requires less time while maintaining the same diagnostic accuracy.

Keywords:
Fototest
Mini-Cog
Screening
Diagnostic accuracy
Predictive validity
Cognitive impairment
Full Text
Introducción

La evaluación cognitiva tiene como objetivo documentar y dimensionar la existencia de una posible afectación en cualquiera de los distintos dominios cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias y habilidades visuoespaciales), integrando estos hallazgos en el proceso diagnóstico y en el abordaje terapéutico. Es un elemento de la exploración que, en algunos casos, como las consultas por quejas cognitivas, cada día más frecuentes1, se convierte en una parte esencial e imprescindible de la misma2.

La evaluación cognitiva puede hacerse informalmente; así, durante la anamnesis se puede constatar la presencia de desorientación, problemas expresivos, flagrantes fallos de memoria3 u observar signos como el «no-sé»4 o «la mirada suplicante»5, que orienten o directamente documenten, la existencia de déficits cognitivos. No obstante, lo habitual es realizar la evaluación cognitiva usando instrumentos que pongan en juego y evalúen de forma estructurada y cuantificable las capacidades cognitivas del sujeto. Estos instrumentos o test cognitivos, al igual que otros instrumentos de evaluación, como el oftalmoscopio o el martillo de reflejos, deben reunir determinadas condiciones técnicas y exigen al profesional destreza en su uso y capacidad para interpretar los resultados. La realidad de nuestra práctica clínica, sometida a importantes e ineludibles limitaciones de tiempo, obliga a que estos instrumentos tengan forzosamente que ser breves y fáciles de aplicar; por otro lado, estos instrumentos debieran evaluar todos los dominios cognitivos considerados actualmente en los criterios diagnósticos de los distintos constructos de deterioro cognitivo (DC) (atención, memoria y aprendizaje, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias y habilidades visuoespaciales)6-8 y, cómo no, como cualquier otro instrumento diagnóstico, poseer unas cualidades psicométricas adecuadas9. Estos test cognitivos breves (TCB) multidominio debieran además haber sido validados para el diagnóstico de DC y no solo demencia, pues de lo contrario no permitiría la detección de problemas cognitivos en un momento en el que una intervención podría, en algunos casos, revertir esta situación y, en otros, retrasar o detener la progresión a demencia10. Los TCB deberían, además, disponer de datos normativos aplicables al entorno en el que se usan y ser de uso libre11.

Entre los TCB multidominio validados en nuestro país para DC (anexo, tabla suplementaria 1), solo el MoCA12,13 y el ACE-III14,15 cubren todos los dominios cognitivos, pero precisan 10-15 min el MoCA y al menos 15-20 min el ACE-III, un tiempo excesivo para una consulta de Neurología General16 e imposible de asumir en las consultas de Atención Primaria17. El Mini-Mental18, el Eurotest19, el Fototest20, el Mini-Cog21 y el Test del Reloj (TdR)22, aunque más breves, no abarcan todos los dominios cognitivos; el Mini-Mental, además, cuenta con otros muchos inconvenientes que explican que cada día sea menos utilizado23.

El uso combinado de varios TCB es una estrategia conocida para ampliar el número de áreas cognitivas evaluadas y así mejorar la sensibilidad y la capacidad diagnóstica en casos de DC. Los ejemplos más conocidos son el test de los 7 minutos, que combina una prueba de orientación, una prueba de recuerdo facilitado, una prueba fluidez verbal semántica, y el TdR24 y el propio Mini-Cog, que no deja de ser la combinación de una prueba de recuerdo diferido y el TdR21.

El Fototest20 y el Mini-Cog21 son 2instrumentos muy breves (menos de 3 y 2 min, respectivamente) de uso extendido en nuestro país, que han sido específicamente validados para DC y que evalúan lenguaje, funciones ejecutivas y memoria visual episódica con recuerdo libre y facilitado (Fototest)20, y atención, memoria verbal y funciones visuoespaciales y praxias visuoconstructivas (Mini-Cog)21. Nuestra hipótesis es que el uso conjunto de Fototest y Mini-Cog, que abarcaría todos los dominios cognitivos que debe incluir una evaluación cognitiva, constituiría una evaluación cognitiva abreviada que requeriría, teóricamente, un tiempo muy discreto (< 5 min) más asumible en estos ámbitos asistenciales y mejoraría la utilidad diagnóstica (UD) de ambos.

Nuestro objetivo es evaluar la UD y la validez predictiva del uso conjunto de Fototest y Mini-Cog en la detección de DC en condiciones de práctica clínica habitual.

Métodos

Diseño. Estudio fase iii de evaluación de pruebas diagnósticas25, transversal, prospectivo, naturalístico y pragmático26,27, en el que se han incluido pacientes nuevos atendidos entre el 21 de febrero del 2018 y el 25 de septiembre del 2018 (a.i.) en una consulta de Neurología con especial dedicación, aunque no exclusiva, a Neurología Cognitivo-Conductual del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, un hospital público de tercer nivel (muestra Estudio).

A efectos de validación externa, se ha incluido también una muestra independiente de pacientes atendidos por quejas cognitivas a partir de febrero del 2019 en una consulta específica de Neurología Cognitivo-Conductual en un hospital privado de málaga (muestra Externa).

En ambos casos, el reclutamiento fue consecutivo y sistemático y solo fueron excluidos los sujetos que no habían completado los estudios primarios, pues estudios previos nuestros han mostrado que el Mini-Cog no es un instrumento recomendable en esta población28,29.

Evaluación cognitiva. A todos los sujetos, independientemente de la muestra de procedencia, la edad y el motivo de consulta, formando parte de la exploración neurológica, el neurólogo (CCP, IRG, RCC o ICM) les realizó una evaluación cognitiva abreviada que incluía la aplicación consecutiva, y por este orden, del Fototest20 y la adaptación española del Mini-Cog29, y que constituyen nuestra prueba index. El tiempo de aplicación de ambos TCB se ha medido con un cronómetro digital con una precisión de centésimas de segundos, redondeando los resultados al segundo entero superior.

Todos los sujetos atendidos por quejas cognitivas o alteraciones conductuales, o con una puntuación en el Fototest igual o inferior al percentil 1030, cuentan adicionalmente con una evaluación cognitiva formal como prueba de referencia standard, que incluye orientación (temporal, espacial y personal), atención (dígitos directos e inversos, Trail Making test [TMT]-A31), memoria (aprendizaje, recuerdo libre y reconocimiento de la lista de palabras del CERAD32 en los pacientes de Granada, o el Free and Cued Selective Reminding Test33 [FCSRT]) en los de Málaga), lenguaje (versión abreviada del test de Boston34, fluidez verbal semántica35 y comprensión de órdenes), praxias motoras (imitación de gestos de la escala EULA36), funciones ejecutivas (semejanzas WAIS abreviada, cálculo con monedas del Eurotest19, fluidez verbal semántica35 y TMT-B31) y visuoespaciales (copia y dibujos del CERAD32); se han considerado patológicos resultados iguales o inferiores al percentil 5, –1,5 z o a una puntuación escalar de 6 o menos según las normas disponibles en las distintas pruebas. Esta evaluación fue llevada a cabo por un investigador (SLA, MFS o MEG) cegado con respecto a los resultados de los TCB. Estos sujetos disponen también de una evaluación funcional (escala de Barthel37 y Lawton y Brody38). La evaluación de referencia y los TCB se realizaron en el mismo día en ambas muestras, excepto en 9 casos de la muestra Externa, en los que se realizó con un margen máximo de±8 días.

Diagnósticos. Independientemente del motivo de consulta y del diagnóstico final, todos los sujetos fueron clasificados con respecto a su estado cognitivo y funcional con arreglo a una operativización de la escala Global Deterioration Scale39 (anexo, tabla suplementaria 2); los estadios 1 y 2 fueron considerados como «no DC» (NoDC) y los estadios 3 y superiores como DC. Este diagnóstico lo realizó un neurólogo experimentado en Neurología Cognitiva y Conductual (CCP) teniendo en consideración los resultados de la evaluación cognitiva formal y no los de los TCB.

Modelos evaluados. Se ha evaluado la UD del Fototest y el Mini-Cog de forma individual e independiente, así como de las siguientes formas conjuntas de usar ambos instrumentos.

Uso combinado:

  • -

    Simple (Comb-Simple): puntuación única resultado de la suma de las puntuaciones de Fototest y Mini-Cog.

  • -

    Modelo de regresión logística (Comb-RL), que incluye los resultados en Fototest y Mini-Cog como variables predictoras y considera como covariables el sexo, la edad y el nivel de estudios.

  • -

    Árbol aleatorio de decisión (Comb-AA): hemos elaborado un modelo de clasificación mediante una técnica de machine learning aplicando un procedimiento classification and regression tree (CART) de aprendizaje supervisado con optimización bayesiana automática de la Exactitud (porcentaje de predicciones correctas) mediante el procedimiento OptiML40 en la plataforma BigML41, de acceso y uso libre. Para el entrenamiento de los modelos se han incluido un total de 9 variables predictoras, entre las que se incluyen variables sociodemográficas (edad, sexo y estudios), puntuaciones del Fototest total y desagregadas (denominación, recuerdo libre, recuerdo total y fluidez de nombres) y puntuaciones del Mini-Cog total y desagregadas (Mini-Cog recuerdo y Mini-Cog reloj); la variable respuesta ha sido «DC».

  • -

    Uso escalonado: evaluación en 2pasos; en un primer paso se consideran 2puntos de corte del Fototest, uno inferior (Fototest ≤ 25), que maximiza el valor predictivo positivo o precisión reduciendo al mínimo o incluso eliminando los falsos positivos, y otro superior (Fototest ≥ 40) que maximiza el valor predictivo negativo minimizando/eliminando los falsos negativos; los sujetos con Fototest ≤ 25 son clasificados directamente como DC y aquellos con Fototest ≥ 40 como NoDC sin tener que valorar el Mini-Cog. El segundo paso tiene en consideración los resultados del Mini-Cog solo en aquellos sujetos con puntuaciones intermedias del Fototest (26 ≤ Fototest ≤ 39), aplicando a estos los modelos combinados previos (Esc-Simple, Esc-RL, Esc-AA).

Análisis estadístico. Se ha realizado un estudio descriptivo de variables sociodemográficas y resultados; las comparaciones entre grupos se han llevado a cabo con las pruebas t de Student y de la chi cuadrado (χ2), según sean variables continuas o categóricas.

El análisis se ha llevado a cabo en la muestra Estudio y para evitar el fenómeno de sobreajuste y la consecuente sobreestimación de la UD se ha dividido esta de forma aleatoria en 2datasets; el primero de ellos, Base, con el 80% de los sujetos se ha utilizado para la elaboración de los distintos modelos y la realización de un análisis exploratorio que permitiera la selección de los mejores puntos de corte y criterios; y el segundo dataset, Test, con el 20% de la muestra, se ha reservado de forma exclusiva para la validación independiente de los distintos modelos y criterios seleccionados en Base.

La UD de los distintos modelos en Base se ha valorado mediante el área bajo la curva ROC (aROC) con sus respectivos errores estándar (ee) para DC vs. NoDC; la comparación entre aROC se ha realizado por el método de Hanley-McNeil42. Se ha seleccionado como mejor punto de corte o criterio aquel que maximizara la exactitud de la prueba (porcentaje de clasificaciones correctas). En la elección del Comb-AA, dado que muchos de los 98 modelos elaborados tenían iguales valores de exactitud, se ha optado también por maximizar el coeficiente phi (coeficiente de correlación de Mathews) y por la simplicidad, seleccionando por parsimonia el modelo con menor número de nodos.

La evaluación y la validación interna de los modelos y criterios seleccionados en Base se ha realizado de forma independiente en el dataset Test y la validación externa en la muestra Externa realizando un análisis preespecificado de la UD mediante los parámetros sensibilidad, precisión, coeficiente phi y exactitud, habitualmente utilizados para la validación de modelos de predicción. Estos datos permiten el cálculo de los parámetros diagnósticos clásicos (especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad), así como la elaboración de la tabla de contingencia correspondiente.

Los cálculos se han llevado a cabo con SPSS 19.0.043 y MedCalc 18.9.144.

Aspectos formales. El diseño del estudio y la preparación del manuscrito ha seguido las recomendaciones de las iniciativas STARD 201545 y STARDdem46 de estudios de evaluación de pruebas diagnósticas en general y para DC en particular, respectivamente, así como las recomendaciones para el desarrollo de modelos predictivos en Biomedicina47.

Este estudio ha atendido los principios de investigación médica combinada con la atención médica contemplados en la última revisión de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (Edimburgo, 2000).

Resultados

La muestra Estudio tiene un total de 448 sujetos con una edad media ± desviación estándar de 60,5±17,7 años, con ligero predominio de mujeres y de sujetos con más de estudios primarios (el 53,8% y el 52,2%, respectivamente) y con una prevalencia de sujetos con DC del 46,4%. Los 2datasets generados aleatoriamente, Base y Test, con 358 (80%) y 90 (20%) sujetos, respectivamente, no mostraron diferencias significativas en ninguna de las variables sociodemográficas consideradas ni en la prevalencia de DC ni en los resultados del Fototest y Mini-Cog.

La muestra Externa, en cambio, tiene caracteres distintos, con mucha mayor prevalencia de DC (77,0%), mayor edad (71,7±10,0 años), mayor nivel educativo (60,7%> Primaria) y menor predominio de mujeres (47,5%), aunque en los 2últimos casos la diferencia no llega a ser significativa; los resultados de Fototest y Mini-Cog también son significativamente menores que en la muestra estudio.

La tabla 1 resume las características sociodemográficas, la prevalencia de DC y los resultados en las 2muestras y los 2datasets.

Tabla 1.

Características sociodemográficas y resultados por muestras y datasets

  Base (80%)  Test (20%)  Estudio  Externa  a  b 
N.° sujetos  358  90  448  61     
DC  166 (46,4)  42 (46,7)  208 (46,4)  47 (77,0)  0,03, 0,96  20,14, 0,0001 
Edad (años)  60,7±17,4  60,1±18,7  60,7±17,7  71,7±10,0  0,08, 0,78  23,28, 0,0001 
Sexo (mujer)  193 (53,9)  48 (53,3)  241 (53,8)  29 (47,5)  0,01, 0,92  0,84, 0,36 
Estudios 
Primarios  171 (47,8)  46 (51,1)  217 (48,4)  24 (39,3)  0,31, 0,571,78, 0,18
> Primarios  187 (52,2)  44 (48,9)  231 (51,6)  37 (60,7) 
GDS
130 (36,3)  32 (35,6)  162 (36,2)  4,30, 0,5137,78, 0,0001
62 (17,3)  16 (17,8)  78 (17,4)  14 (23,0) 
75 (20,9)  19 (21,1)  94 (21,0)  28 (45,9) 
71 (19,8)  16 (17,8)  87 (19,4)  15 (24,6) 
5-6  20 (5,6)  7 (7,8)  27 (6,0)  4 (6,6) 
ECF  228 (63,7)  58 (64,4)  286 (63,8)  61 (100,0)  0,01, 0,98  32,34, 0,0001 
Fototest  32,6±7,8  33,0±7,8  32,7±7,8  29,5±6,9  0,22, 0,64  9,28, 0,002 
Tiempo (s)  130,2±20,2 (317)  128,7±19,3 (83)  129,9±20,0 (400)  136,7±14,8 (49)  0,38, 0,054  5,36, 0,02 
Mini-Cog  2,3±1,8  2,4±1,8  2,4±1,8  1,3±1,4  0,10, 0,75  17,83, 0,0001 
Tiempo (s)  103,3±33,7 (310)  100,2±34,9 (81)  102,7±33,9 (391)  109,7±34,8 (48)  0,42, 0,52  1,84, 0,17 

Las cifras son n.° sujetos (%), media±DE. En los resultados referidos a tiempo aparece entre paréntesis el n° sujetos en los que se ha medido.

a

Comparación Base vs. Test (estadístico χ2 o t de Student y valor de p).

b

Comparación ESTUDIO vs. EXTERNA (estadístico χ2 o t de Student y valor de p).

El modelo de AA seleccionado entre los 98 generados en la plataforma tiene una exactitud del 92,2% y un coeficiente phi de 0,84 en la muestra Test, con un total de 7 niveles (fig. 1) (anexo, tabla suplementaria 3).

Figura 1.

Modelo del árbol aleatorio de decisión

DC: deterioro cognitivo; MC_Rec: puntuación del recuerdo en el Mini-Cog; NoDC: no deterioro cognitivo; RL: puntuación de recuerdo libre en el Fototest; RT: puntuación de recuerdo total en el Fototest.

(0.14MB).

La tabla 2 resume los parámetros diagnósticos de los distintos modelos en las distintas muestras y datasets. La UD del Fototest es ligera pero significativamente superior a la del Mini-Cog (0,93±0,01 [aROC±ee] vs. 0,89±0,02; t=2,06, p=0,04) y la UD de los modelos Comb-Simple (0,95±0,01) y Comb-RL (0,98±0,01) son significativamente superiores a la de ambos (t> 4,00 y p <0,0001 en todas las comparaciones) (fig. 2) (tabla 3). El modelo Comb-AA carece de aROC pues tan solo incluye una alternativa clasificatoria, pero su exactitud (95,2%) es significativamente superior a la del uso individualizado del Mini-Cog (81,6%; χ2=32,24, p <0,0001) y Fototest (84,9%; χ2=21,16, p <0,001) y también a la del modelo Comb-Simple (88,3%; χ2=11,2, p=0,.001) y Comb-RL (91,6%; χ2=3,76, p=0,05). Los modelos escalonados replican de forma exacta la UD de los modelos combinados que utilizan, tan solo que el tiempo que tardan en aplicarse es significativamente inferior (197,3±56,7 vs. 233,9±45,2; t=8,8, p <0,0001).

Tabla 2.

Utilidad diagnóstica en el dataset Base y evaluación en dataset Test y muestra externa

Muestratest  Base (N=358; 166 DC)Test (N=90; 42 DC)Externa (N=61; 47 DC)
  aROC  Criterio  Exactitud  Tiempo  Precisión  Phi  Exactitud  Precisión  Phi  Exactitud 
Fototest  0,93±0,01  ≤ 32  84,9 (80,8-88,5)  130,2±20,2  0,93  0,78  0,70  84,4  0,91  0,98  0,79  91,8 
Mini-Cog  0,89±0,02  ≤ 2  81,6 (77,1-85,4)  103,3±33,7  0,86  0,86  0,73  86,7  0,85  0,87  0,41  78,7 
Comb-Simple  0,95±0,01  ≤ 34  88,3 (88,5-91,4)  233,9±45,20,93  0,85  0,78  88,9  0,91  0,98  0,79  91,8 
Comb-RLa  0,98±0,01  ≥ 0,50  91,6 (88,2-94,3)  0,95  0,95  0,91  95,6  0,91  0,96  0,74  90,2 
Comb-AA  –  b  95,2 (92,5-97,2)  0,90  0,93  0,87  92,2  0,91  0,93  0,68  88,5 
Esc-Simple  –  c  88,3 (88,5-91,4)  197,3±56,70,93  0,85  0,78  88,9  0,91  0,98  0,79  91,8 
Esc-RL  –  d  91,6 (88,2-94,3)  0,95  0,94  0,89  94,4  0,94  0,94  0,72  90,2 
Esc-AA  –  e  95,2 (92,5-97,2)  0,90  0,93  0,87  92,2  0,91  0,91  0,63  86,9 

Los resultados en Base son media±DE o porcentaje (intervalo de confianza exacto).

AA: árbol aleatorio; aROC: Área bajo la curva ROC; Comb: modelo combinado; Esc: modelo escalonado DC: deterioro cognitivo. N: n.° de sujetos; Phi: coeficiente de correlación de Mathews; S: sensibilidad; RL: regresión logística.

a

Prob DC=12,02-0,47 Fototest-1,11 Mini-Cog-2,06 Estudios (> Primarios)+0.07 Edad (años) – 0.28 sexo (Mujer); si Prob ≥ 0,5 DC, si Prob <0,5 NoDC.

b

Véase árbol aleatorio de decisión (fig. 2).

c

Paso 1: Fototest ≤ 25 DC & Fototest ≥ 40 NoDC; paso 2: 26 ≥ Fototest ≤ 39: FotoCog ≤ 34 DC, ≥ 35 NoDC.

d

Paso 1: Fototest ≤ 25 DC & Fototest ≥ 40 NoDC; paso 2: 26 ≥ Fototest ≤ 39: aplicar a.

e

Paso 1: Fototest ≤ 25 DC & Fototest ≥ 40 NoDC; paso 2: 26 ≥ Fototest ≤ 39: aplicar b.

Figura 2.

Utilidad diagnóstica del uso individual y combinado de Fototest y Mini-Cog.

Combinada: modelo combinado simple; RL Foto&Cog: modelo combinado de regresión logística.

(0.13MB).
Tabla 3.

Comparación utilidad diagnóstica del uso individual y combinado de Fototest y Mini-Cog

  Fototest  Mini-Cog  Comb Simple  Comb RL 
Fototest  –  0,036±0,02(2,06, 0,04)  0,024±0,004 (5,59, <0,0001)  0,017±0,018 (5,04, <0,0001) 
Mini-Cog    –  0,060±0,015 (4,04, <0,0001)  0,080±0,014 (5,73, <0,0001) 
Comb-Simple      –  0,020±0,006 (3,56, 0,0004) 
Comb-RL        – 

Los resultados son: diferencias entre aROC±EE (valor estadístico z, valor p).

aROC: área bajo la curva ROC; EE: error estándar.

La validación de los modelos en el dataset Test reproduce en gran medida las predicciones de los modelos generados en Base, excepto en los modelos que utilizan el AA en los que la UD el ligeramente inferior, algo esperable por el conocido efecto de sobreajuste. Los modelos también muestran una UD muy satisfactoria en la muestra Externa, con exactitudes entre el 86,9 y 91,8%, con la excepción del Mini-Cog, cuya exactitud es 78,7%, aunque la diferencia con respecto a la exactitud en el dataset Base no es significativa (81,6%; χ2=0,29, p=0,59).

En las tablas suplementarias 4 a 11 del anexo aparecen las tablas de contingencia y los parámetros diagnósticos clásicos (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad) de cada uno de los modelos y en cada una de las muestras para los puntos de corte y criterios seleccionados.

Discusión

Los resultados de este estudio prospectivo realizado en condiciones de práctica clínica habitual muestran claramente que el uso conjunto de Fototest y Mini-Cog mejora la UD del uso individual de estos instrumentos. Estos resultados son consistentes ya que han sido replicados en 2muestras independientes, una, con las mismas características sociodemográficas y clínicas de la muestra que ha servido para elaborar los modelos, y otra, completamente diferente procedente de un entorno distinto desde el punto de vista sociodemográfico y clínico (consulta específica de Neurología Cognitivo-Conductual, mayor edad y prevalencia de DC y distinta ubicación geográfica). La mejor UD de los modelos conjuntos se debe probablemente a que se realiza una evaluación cognitiva más extensa y detallada al incluir más dominios cognitivos en la misma; esta circunstancia también facilita el que se identifiquen perfiles de afectación que mejorarían la orientación diagnóstica, aunque en este estudio no hemos evaluado esta cuestión que sería conveniente abordarla en estudios posteriores.

Nuestros resultados también son consistentes y refrendan los datos previos disponibles en nuestro país con respecto a la UD de los instrumentos utilizados; así, en el único estudio previo del Mini-Cog en nuestro país, el aROC fue 0,88±0,0129, prácticamente idéntica a 0,89±0,02 encontrada en este estudio (existe otro estudio en el que la puntuación del Mini-Cog se reconstruyó a partir del test del reloj y del Mini-Mental, por lo que no lo consideramos comparable28). Del mismo modo, la UD del Fototest en este estudio (0,93±0,01) es muy similar a la encontrada en otros estudios previos con este instrumento en nuestro país (0,86±0,0248, 0,.93±0,0249, 0,95±0,0120) o incluso en Argentina (0,93±0,0350).

Los modelos complejos (Comb-RL y Comb-AA) proporcionan una mayor UD que el modelo Comb-Simple, lo que probablemente se deba a la ponderación de las contribuciones diagnósticas de cada test y al hecho de incluir también, estos modelos, datos referidos a variables sociodemográficas (sexo, edad, nivel educativo) que pueden resultar muy relevantes, en especial, en el caso del Mini-Cog29. Estos modelos complejos tienen el inconveniente del proceso de computación que en la práctica clínica puede resultar difícil de llevar a cabo durante la consulta, por lo que resulta más simple y operativo el uso del modelo simple cuyo resultado es la suma de las puntuaciones en ambos instrumentos. No obstante, se ha desarrollado un programa (RVC) que facilita la aplicación en línea de estos instrumentos y que incorpora una calculadora que realiza estas computaciones de forma automática, ofreciendo un informe que incluye todos los resultados (anexo, figura suplementaria 1); esta aplicación bautizada como Predi-Cog51 (https://www.hipocampo.org/Predi-Cog.asp), es accesible libremente en la página web La Circunvalación del Hipocampo52 (www.hipocampo.org).

Nuestros resultados recomiendan hacer una aplicación escalonada (fig. 3) que permite la clasificación directa, sin menoscabo alguno de la UD, de un buen porcentaje de sujetos tan solo con la aplicación del Fototest (Base 36,6%, Test 37,8% y Externa 42,6%) con el consecuente ahorro de tiempo (197±56,7 vs. 233,9±45,2 s).

Figura 3.

Estrategia de uso conjunto recomendada

DC: deterioro cognitivo; NoDC: no deterioro cognitivo.

(0.17MB).

Nuestro estudio cuenta con algunas debilidades, como es el haber excluido a los sujetos sin al menos estudios primarios lo que hace que nuestros hallazgos no sean extensivos a la población con menos educación; pero nuestros datos previos ya recomendaban evitar el uso de Mini-Cog en esta población28,29. Otra debilidad es el hecho de que aunque el 100% de la muestra Externa cuenta con evaluación cognitiva formal, en la muestra Estudio tan solo disponen de ella el 63,9% de los sujetos, aunque tan solo se ha excluido de ellas a los sujetos sin quejas cognitivas y con puntuaciones en el Fototest superiores al percentil 10, lo que hace poco probable que estos sujetos pudieran tener DC y, por tanto, minimiza el posible sesgo de verificación parcial53. Finalmente, y aunque las pruebas index y referencia han sido aplicadas por distintos profesionales cegados con respecto a los otros resultados y el diagnóstico se ha realizado en base a los resultados de las pruebas de referencia, el profesional que llevó a cabo el diagnóstico no estaba cegado con respecto a los resultados de los TCB. Frente a estas debilidades, nuestro estudio tiene importantes fortalezas como el carácter naturalístico y pragmático del mismo, el gran tamaño muestral y, sobre todo, la doble validación de los resultados en 2muestras independientes y, en un caso, con caracteres muy diferentes de la muestra en la que se ha llevado a cabo el estudio exploratorio.

En conclusión, el uso conjunto del Fototest y el Mini-Cog, 2instrumentos muy breves y fáciles de aplicar que cubren todo el abanico de funciones cognitivas imprescindibles para llevar a cabo una evaluación cognitiva abreviada, mejora la UD, ya de por sí buena, de ambos instrumentos. El uso escalonado es más eficiente que el uso combinado, porque manteniendo la eficacia, disminuye significativamente el tiempo medio de aplicación a menos de 200 s.

Datos compartidos

Los datos en los que se basa este estudio están disponibles para cualquier investigador interesado previa petición razonada y razonable.

Conflicto de intereses

C. Carnero Pardo es el creador del Fototest que está bajo licencia y puede ser usado y difundido sin fines comerciales, siempre y cuando no sea modificado y se haga reconocimiento expreso de su autoría.

Agradecimientos

Marc Torres Ciuró ha realizado las figuras.

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Un análisis intermedio de este trabajo fue presentado en la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

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