La neuropatía óptica está descrita como una complicación posible, aunque muy infrecuente, de la cirugía de descompresión orbitaria.
Presentamos el caso de una paciente de 62 años con hipertiroidismo y orbitopatía tiroidea de larga evolución por una hiperplasia tiroidea nodular difusa, con antecedente de tratamiento esteroideo y tiroidectomía total para control de la sintomatología. Presentaba un exoftalmos de 25 y 23mm, respectivamente, en su ojo derecho (OD) y su ojo izquierdo (OI) (fig. 1), con una leve retracción palpebral y limitación a la supraducción bilateral. La paciente se encontraba además en tratamiento con un hipotensor ocular tópico para un glaucoma crónico de ángulo abierto bilateral, que se encontraba estable desde hacía 4 años.
La paciente presentó en su última exploración una presión intraocular (PIO) de 18mmHg en ambos ojos, objetivándose unas excavaciones papilares de 0,6 y 0,4, respectivamente, en el OD y el OI. Tanto la campimetría como la tomografía de coherencia óptica (OCT) preoperatorias fueron normales.
Se realizó descompresión orbitaria en primer lugar del OD, interviniéndose la pared medial y del suelo de la órbita por vía endoscópica por fosa nasal y la pared lateral por vía externa, sin complicaciones.
Una semana después de la operación, la paciente refirió un empeoramiento de su agudeza visual, encontrándose a la exploración oftalmológica sin cambios con respecto a la previa, a excepción de una disminución de la PIO en el OD (14mmHg). Se realizó una campimetría TOP 30° en la que se halló un escotoma altitudinal en el campo visual del OD de la paciente, y una OCT de capa de fibras del nervio óptico que mostró una reducción del grosor de la capa de fibras (fig. 2). Con estos datos, se realizó el diagnóstico de neuropatía óptica isquémica en posible relación con la cirugía de descompresión orbitaria.
Campo visual TOP 30° y OCT de capa de fibras del nervio óptico del OD tras la cirugía de descompresión orbitaria mostrando, respectivamente, un defecto altitudinal en el hemicampo superior y la correspondiente disminución en el grosor de la capa de fibras nerviosas del sector inferior.
La descompresión orbitaria es una opción terapéutica para la orbitopatía tiroidea1 a la que se recurre generalmente tras el fracaso de tratamiento con corticoides o radioterapia en la fase activa de la enfermedad, cuando existe un compromiso importante para la visión, generalmente debido a neuropatía óptica compresiva, o en la fase inactiva, para la rehabilitación quirúrgica de las secuelas, que son principalmente la queratitis por exposición, la diplopía debido a la proptosis y la afectación cosmética2,3. Consiste en la apertura quirúrgica de las paredes de la órbita con el fin de proporcionar un mayor espacio al contenido orbitario4,5 y permitir una reducción de la proptosis y la PIO6. Entre sus complicaciones más frecuentes, están descritos la anestesia, generalmente temporal del territorio infraorbitario2, la sinusitis, la epistaxis, el edema y el hematoma en los párpados y, ocasionalmente, la aparición de una diplopía inexistente previamente, que suele ser transitoria3, aunque en ocasiones puede requerir cirugía del estrabismo2.
La neuropatía óptica isquémica se ha descrito como una complicación poco frecuente de la cirugía de descompresión orbitaria6,7. Se ha indicado que la causa de esta afección puede ser la lesión directa del nervio durante el procedimiento o una elevación de la PIO intraoperatoria7.