18441 - EFECTO BENEFICIOSO DE VACUNAS CONTRA SARS-COV-2 SOBRE DIFERENTES TIPOS DE CEFALEA PERO NO EN CEFALEA DE TIPO TENSIÓN
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 3Servicio de Neurología. Unitat de Recerca Biomèdica, Hospital Universitari de Sant Joan, Institut d’Investigació Sant Joan.
Objetivos: Recientemente se ha comunicado una serie de pacientes en los que la vacunación contra COVID-19 se siguió de mejoría o desaparición de diferentes tipos de cefalea. Presentamos una serie de 14 pacientes con diferentes tipos de cefalea tras ser vacunados con 4 tipos de vacuna diferentes contra COVID-19.
Material y métodos: Serie de casos con 14 pacientes, remitidos por cefalea, en los que la vacunación contra COVID-19 se siguió de mejoría o desaparición permanente (n = 12) o transitoria (n = 2) de su cefalea: 12 mujeres, edad media 46,4 años; 8 padecían migraña (4 de ellas con cefalea tensional), 2 neuralgia occipital, 4 cefalea post-COVID, 2 neuralgia occipital, 1 cefalea de la actividad sexual. Días de cefalea/mes 21,8 (6-30) previo a vacunación. Los pacientes recibieron vacunación con Comirnaty (Pfizer, 8 casos) Vaxzebria (Astra-Zeneca, 3 casos), Moderna (2 casos) y Janssen (1 caso).
Resultados: Tras la vacunación los pacientes informaron padecer a los 3 meses 5,4 (0-30) días de cefalea al mes, que pasaron a 13,8 a los 6 meses por la reducción del efecto a los 6 meses, y 14,5 a los 9 meses tras la vacunación. En dos casos la mejoría no duró más de 2 meses. La mejoría se consideró completa (desaparición absoluta del dolor) en 6 casos y parcial en el resto. La cefalea tensional no mejoró en ninguno de los pacientes que la padecían.
Conclusión: La experiencia aquí mostrada muestra que diferentes vacunas contra covid19 pueden mejorar o anular de forma permanente cefaleas de tipo inflamatorio pero no cefalea de tipo tensión.