18181 - PACIENTES CON MIGRAÑA TRATADOS CON GALCANEZUMAB CONCOMITANTEMENTE CON TOXINA BOTULÍNICA O SIN TOXINA BOTULÍNICA: PERFIL CLÍNICO Y EVOLUCIÓN A LOS 12 MESES (CONSORCIO GALCA-ONLY)
1Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 3Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 5Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 6Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 8Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 9Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 10Servicio de Neurología. Hospital Txagorritxu; 11Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 12Servicio de Neurología. Hospital Parc Taulí.
Objetivos: Estudio para el análisis del perfil de paciente con migraña con galcanezumab con y sin toxina botulínica (G+BT vs. GnoBT).
Material y métodos: Datos obtenidos de la base del consorcio GALCA-ONLY (formado por 12 hospitales españoles). Seguimiento realizado a 3, 6 y 12 meses, recogiendo los días de cefalea al mes (DCM), días de migraña al mes (DMM), HIT-6, uso de toxina botulínica (BT), escala de impresión global (PGI-S) y otras comorbilidades. Se compara el grupo G+BT con GnoBT.
Resultados: Cohorte de 1.072 pacientes (83,1% mujeres). El uso de G+BT o GnoBT se recogió en 787 pacientes siendo 205 y 582 respectivamente. En visita basal y a 3 meses no hay diferencias. A 6 meses se obtienen diferencias en HIT-6 (p = 0,002), y a 12 meses en HIT-6 (p = 0,004) y DCM (p = 0,002) y PGI-S (p = 0,001), siendo peores valores en G+BT. En G+BT se objetiva una mayor prevalencia de fibromialgia (p = 0,04), no en síntomas psiquiátricos, dolor crónico, cantidad previa de tratamientos orales o tiempo de migraña. Se comparan los pacientes que nunca han llevado BT con los que siguen con BT, siendo la población sin BT más joven (p = 0,03) y con menos DCM basal (p < 0,01). Se compara la situación basal de los que siguen con BT con respecto a los que se les ha ido retirando, siendo la única diferencia el peor DMM basal en los primeros (p = 0,03).
Conclusión: Los pacientes G+BT tienen mayor carga de enfermedad e impacto y peor impresión global del manejo, características diferenciales objetivables a partir del sexto mes de tratamiento.