18199 - SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO CLÁSICA E IDIOPÁTICA. SERIE DE 70 CASOS
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurocirugía. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Objetivos: El tratamiento quirúrgico de la neuralgia del trigémino (NT) es la opción terapéutica indicada en aquellos casos que presentan refractariedad al tratamiento farmacológico, pudiendo realizarse diferentes procedimientos percutáneos y técnicas invasivas. Este estudio pretende analizar la seguridad de dichos procedimientos.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y unicéntrico de pacientes con diagnóstico de NT clásica e idiopática refractaria a tratamiento médico (fallo de 3 familias de fármacos diferentes). Se recogieron datos de las complicaciones, distinguiéndolas entre menores o mayores y transitorias o persistentes.
Resultados: Incluimos 70 pacientes, con una edad mediana de 56 [23-82] años al diagnóstico, siendo 42 (60%) mujeres. 48 (69%) tenían una NT clásica. 47 pacientes (67%) fueron tratados mediante descompresión microvascular, 11 (23,4%) de ellos presentaron complicaciones, mayores en 3 casos (hematoma epidural y cerebeloso y meningitis aséptica), aunque fueron reversibles en el tiempo. En 26 (37,1%) casos se realizó termocoagulación con radiofrecuencia, sumando un total de 46 sesiones en las que aparecieron complicaciones en 7 (17,4%), 3 de ellas mayores y persistentes (1 parálisis facial y 2 paresias mandibulares). En 16 (22,9%) casos se realizó compresión percutánea del ganglio de Gasser, con un total de 4 (25%) complicaciones menores (hipostesias faciales) que fueron persistentes en el 75% de los casos. Por otra parte, se realizaron un total de 2 gangliolisis, 1 estereotaxia y 1 colocación de estimulador cortical, sin complicaciones posteriores.
Conclusión: En las técnicas quirúrgicas de la NT pueden aparecer complicaciones hasta en un cuarto de los pacientes, con independencia de la técnica usada, siendo más frecuentes y persistentes, en contra de lo esperado, en los procedimientos percutáneos.