18035 - IMPACTO DE LOS BIOMARCADORES DE ALZHEIMER EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL DETERIORO COGNITIVO. ACTUALIZACIÓN REDEMA
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Neurología. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 6Servicio de Bioquímica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 7Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia. Hospital Universitario La Moraleja; 8Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 9Servicio de Neurología. HM Hospitales; 10Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora del Rosario; 11Servicio de Neurología. Hospital Infanta Elena; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 13Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor.
Objetivos: Describir en qué medida la determinación de biomarcadores de Alzheimer en LCR modifica el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que consultan por deterioro cognitivo.
Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, prospectivo, realizado en pacientes de 50-85 años con sospecha de proceso neurodegenerativo asociado a deterioro cognitivo, atendidos en consultas de demencias de la Comunidad de Madrid. Se administró un protocolo clínico y de neuroimagen, se determinaron el Aβ42, Aβ40, tau y p-tau181 en líquido cefalorraquídeo (Lumipulse®) y se utilizaron puntos de corte internacionales (Parnetti et al., 2018). Se comparó el diagnóstico etiológico (NIH-AA) y el grado de confianza antes y después de los biomarcadores y se describieron los cambios en el tratamiento.
Resultados: A la fecha de redacción (06/06/2022) se habían incluido 224 pacientes procedentes de 12 centros, con revisión tras biomarcadores en 172 pacientes (edad media [DE] 70,4 [7,5] años, 48,8% mujeres, 4,7% sin deterioro cognitivo, 31,6% con deterioro cognitivo ligero (DCL) amnésico, 13,5% DCL no amnésico, 25,7% DCL mixto, 24,6% demencia). Se cambió el diagnóstico etiológico en 151 (87,8%) pacientes. Los diagnósticos finales más frecuentes fueron “Alzheimer probable con evidencia de proceso fisiopatológico” (33,3%) y “DCL debido a Alzheimer de alta probabilidad” (32,1%). La mediana de la certeza diagnóstica subió del 72 al 92% (p < 0,0005). Se modificó el tratamiento farmacológico, se modificó el tratamiento no farmacológico y se recomendaron medidas de apoyo al cuidador, respectivamente, en el 64,7%, 41,6% y 10,2% de los pacientes.
Conclusión: Los biomarcadores de Alzheimer aumentan la confianza diagnóstica e influyen significativamente en el plan terapéutico.