18424 - P-TAU235 EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO, UN NUEVO BIOMARCADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: ESTUDIO EN UNA COHORTE CLÍNICA
1Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2Fluid Biomarkers and Translational Neurology Research Group. BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC); 3Department of Psychiatry and Neurochemistry. Institute of Neuroscience and Physiology. The Sahlgrenska Academy. University of Gothenburg; 4Servicio de Neurociencias. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM).
Objetivos: p-tau235 es un nuevo biomarcador de la enfermedad de Alzheimer (EA) con alta especificidad incluso desde fases preclínicas. Se han investigado los niveles p-tau235 en LCR en una cohorte clínica y se ha analizado su comportamiento en el continuum de la EA.
Material y métodos: Mediante un ensayo in-house de Simoa, se han cuantificado las concentraciones de p-tau235 en líquido cefalorraquídeo (LCR) en la cohorte BioDegmar (n = 210), que incluye controles sanos (n = 31), sujetos con deterioro cognitivo leve (n = 82), demencia debida a EA (n = 67) y demencias de diferentes etiologías (neurodegenerativas/no) (n = 37). Todos los participantes disponen de evaluación cognitiva y biomarcadores de EA en LCR (ratio Aβ42/Aβ40, p-tau y t-tau mediante Lumipulse G1200 de Fujirebio) y ensayos in-house de Simoa (p-tau181 y p-tau231 en LCR).
Resultados: p-tau235 muestra un rendimiento similar al de p-tau231 y p-tau181 para discriminar entre sujetos con biomarcadores positivos para EA (A+T+) y negativos (A-T-). p-tau235 se encuentra significativamente aumentado en el grupo A+T-N- respecto al A-T-N- (p < 0,0001) y sigue una trayectoria creciente, aunque no estadísticamente significativa, entre los grupos A+T-N-, A+T+N- y A+T+N+, y entre los casos de deterioro cognitivo leve-EA y demencia-EA.
Conclusión: Nuestro estudio sugiere que p-tau235 en LCR es un marcador altamente específico para EA y concuerda con estudios previos que sugieren que aumenta desde la etapa preclínica, cuando solo son detectables incrementos sutiles en Aβ42/Aβ40 en LCR. Además, la tendencia creciente de sus niveles entre los grupos ATN indica parece seguir la progresión clásica de la EA propuesta por la NIA-AA según la evidencia de biomarcadores.