18079 - ASOCIACIÓN ENTRE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR DE PEQUEÑO VASO, RIGIDEZ ARTERIAL Y COGNICIÓN EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE DE INICIO PRECOZ: COHORTE BIOFACE
1Servicio de Neurología. Fundación ACE; 2Servicio de Radiología. Clínica Corachan, S.A.
Objetivos: Identificar asociaciones entre factores de riesgo cardiovascular (FRCV), enfermedad cerebrovascular de pequeño vaso (EVPV) y rigidez arterial periférica con las puntuaciones de los composites cognitivos de pacientes con deterioro cognitivo leve de inicio precoz (DCL-p).
Material y métodos: Se incluyeron pacientes con DCL menores de 65 años (n = 110) de la cohorte BIOFACE que fueron evaluados con una exploración neuropsicológica, resonancia magnética nuclear (RMN) estructural cerebral, estudio de elasticidad vascular periférica (con dispositivo Vicorder®) y genotipo APOE. La construcción de los composites cognitivos se realizó mediante análisis factorial exploratorio. Se analizó la EVPV en RMN como un score y las hiperintensidades de sustancia blanca (HSB) con software U-Net. Se midió la velocidad de onda de pulso carótida-femoral (VOPcf) como indicador de rigidez arterial periférica. Se realizaron análisis de regresión ajustados por edad, sexo, escolaridad, APOE-ε4 y FRCV.
Resultados: La hipertensión arterial (Exp(B) = 6,41 × 10, p = 0,038), tabaquismo activo (Exp(B) = 5,87 × 10, p = 0,030) y ausencia de actividad física de nivel moderado (Exp(B) = 3,21 × 10-2, p = 0,010) y alto (Exp(B) = 1,04 × 10-1, p = 0,037), así como la presión sistólica (β = 0,09, p = 0,002) y presión arterial media (β = 25,41, p = 0,035) fueron predictores significativos de EVPV. La VOPcf se asoció significativamente con HSB (β = 0,45, p = 0,03). No se encontraron asociaciones significativas entre los FRCV y la VOPcf. Ningún predictor se asoció significativamente a los composites cognitivos.
Conclusión: En individuos con DCL-p, la VOPcf puede considerarse un biomarcador no invasivo de diagnóstico precoz de EVPV. En nuestra cohorte, una mayor rigidez arterial periférica se asoció con una mayor carga de HSB y ningún predictor se asoció significativamente a los composites cognitivos.