17372 - CALIDAD DE VIDA Y PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE SU ENFERMEDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER TEMPRANA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Medical Department. Roche Farma; 3Servicio de Neurología. Hospital Santa María; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Dr. Peset; 5Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 6Servicio de Neurología. Fundación ACE; 7Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 8Servicio de Neurología. Policlínica Gipuzkoa, S.A.; 9Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 10Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 11Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 12Servicio de Neurología. Hospital Universitario Quirónsalud; 13Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 14Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; 15Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 16Servicio de Neurología. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela; 17Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 18Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 19Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 20Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 21Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 22Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía.
Objetivos: Existe información limitada sobre la experiencia de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en etapas más tempranas (PEAT). El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de la calidad de vida (CdV) utilizando una batería de cuestionarios autocompletados y la percepción subjetiva sobre su enfermedad.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en 21 hospitales españoles. Se evaluaron pacientes de 50-90 años, con EA prodrómica o leve (NIA/AA), Mini-mental State Examination (MMSE) > 22 y Clinical Dementia Rating-Global (CDR-GS) de 0,5 o 1,0. Se utilizaron escalas para evaluar la calidad de vida en EA (QoL-AD), la representación subjetiva de la enfermedad a través la RADIX (índice representaciones y ajuste de demencia), la resiliencia con la escala de autoeficacia general (GSES). Se examinaron correlaciones QoL-AD vs. otras variables.
Resultados: Se incluyeron 149 PEAT (edad media: 72,3 ± 7,0 años; 50% mujeres) con duración de la EA de 1,3 ± 1,7 años, MMSE de 24,6 ± 2,1 y 87% con CDR-GS = 0,5. La QoL-AD mostró correlación positiva significativa con la GSES (rho = 0,345, p < 0,0001) y negativas con el Inventario de Depresión de Beck (BDI-FS) (rho = -0,458, p < 0,0001). Los participantes que conocían su diagnóstico y usaban el término EA (44,3%) eran más jóvenes, con más síntomas depresivos, peor satisfacción y CdV.
Conclusión: Estigma, depresión y desesperanza son frecuentes en la EA temprana, conllevando un impacto negativo en la CdV. Comprender las perspectivas de pacientes en las primeras etapas puede facilitar intervenciones para mejorarla.