18444 - EL TEST DEL SUPERMERCADO Y LAS ACTIVIDADES COMPLEJAS DE LA VIDA DIARIA EN EL DETERIORO COGNITIVO
1Unidad de Demencias. Hospital General de la Santísima Trinidad; 2Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología; 3Departamento de Psicología. Castellanos de Moriscos; 4Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 5Servicio de Neurología. Hospital General de la Santísima Trinidad.
Objetivos: Estudiar la relación, así como la capacidad predictiva, de las puntuaciones del test del supermercado (TS) sobre las puntuaciones obtenidas en la escala de evaluación de las actividades complejas de la vida (ACVD) de IDDD en participantes sin trastornos neurocognitivo (STN), frente a participantes con deterioro cognitivo ligero-amnésico multidominio (DCL-amd) y pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente (EAI) diagnosticados en el estudio poblacional: The Neurological Diseases in Salamanca (NEDISA).
Material y métodos: Hemos evaluado una muestra poblacional del estudio NEDISA, compuesta por 995 participantes, de los que se prestaron voluntariamente 649 participantes: 281 sujetos neurocognitivamente sanos (SNC), 158 con enfermedad de Alzheimer (EA) y 95 con deterioro cognitivo leve (DCL). A todos se les ha aplicado el TS, además de la fluencia verbal fonémica (FAS) y fluencia de animales.
Resultados: El TS nos ayuda a diferenciar el deterioro cognitivo entre las diferentes entidades. Presenta un buen valor predictivo de la alteración funcional con la alteración neurocognitiva.
Conclusión: 1- El TS es un test ecológico. 2- Es una buena prueba para estudiar la FVS. 3- El TS explica un porcentaje elevado en la relación y predicción de la alteración funcional de las ACVD en pacientes con alteración neurocognitiva.