18178 - LA RIGIDEZ ARTERIAL NOCTURNA PREDICE EL DETERIORO COGNITIVO TRAS EL ICTUS LACUNAR
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Servicio de Neurología. Hospital Santa María; 3Servicio de Neurología. Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR); 4Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 5Servicio de Neurología. Vall d’Hebron Institut de Recerca.
Objetivos: Estudiar la relación entre la rigidez arterial evaluada en consulta y tras monitorización ambulatoria de 24 horas y la presencia y evolución de deterioro cognitivo tras un ictus lacunar.
Material y métodos: Estudio prospectivo, con seguimiento a dos años de pacientes con sospecha de deterioro cognitivo tras ictus lacunar y controles (sujetos sin ictus ni deterioro cognitivo). Se administraron las escalas HADS, MOCA, IDDD y se realizó una evaluación neuropsicológica estandarizada. Se evaluaron parámetros de rigidez arterial (velocidad de onda de pulso aórtica, Índices de aumentación-AIX-, presión de pulso aórticas) mediante dispositivo Vicorder en consulta y durante 24 horas mediante MAPA Vasotens.
Resultados: Presentamos los resultados basales correspondientes a 20 casos y 36 controles (edad media 69 años, 78% hombres). Los casos presentaron puntuaciones superiores en los ítems de depresión de HADS (5 (2-9) versus 1 (0-3), p < 0,001). Los parámetros de rigidez estudiados no fueron diferentes entre casos y controles. Sin embargo, obtuvimos correlaciones inversas significativas entre los AIX de 24 horas, diurnos y nocturnos y un peor rendimiento en función cognitiva global y en los dominios de visuopercepción, lenguaje y velocidad de procesamiento de la información (VPI). En el análisis ajustado por edad, sexo y HADS-depresión, el AIX nocturno fue un predictor independiente de función global y visuopercepción, mientras que la VPI se asoció tanto a AIX nocturno como a la valoración de la HADS-depresión.
Conclusión: La rigidez nocturna y los síntomas de depresión tras el ictus (ambos factores potencialmente tratables) se relacionan con el deterioro cognitivo tras ictus lacunar.