17456 - DOLICOECTASIA DE LA ARTERIA BASILAR E ICTUS RECURRENTE EN PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO AGUDO: UN ESTUDIO DE CENTRO ÚNICO EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
1Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 2Servicio de Radiología. Hospital Reina Sofía.
Objetivos: La dilatación y tortuosidad de las arterias se denomina dolicoectasia. El objetivo del estudio es determinar la presencia de dolicoectasia de la arteria basilar (DEAB) y su impacto pronóstico a corto plazo en pacientes con ictus isquémico agudo.
Material y métodos: Se reclutaron sujetos de 50 años o mayores con ictus isquémico agudo y estudio vascular, excluyéndose aquellos con aneurisma u oclusión proximal de la arteria basilar (AB), enfermedad del tejido conectivo o de la coagulación, alto riesgo trombótico, craniectomía o discapacidad severa. Dos neurorradiólogos expertos evaluaron el diámetro y el grado de tortuosidad independientemente. Se definió DEAB como un diámetro > 4,3 mm y/o la presencia de dolicosis moderada-grave. Se evaluó recurrencia de ictus, ictus hemorrágico o mortalidad durante la hospitalización.
Resultados: Se analizaron 110 pacientes con edad promedio de 72,9 ± 10,0 años, siendo el 59% varones. El diámetro de la AB fue de 2,9 ± 0,7 mm. El 26,4% presentaron DEAB, los cuales presentaron más comúnmente ictus de circulación posterior que aquellos sin DEAB (37,9 vs. 14,8%; p = 0,009). Del total, 4,6% presentaron recurrencia de ictus, 6,4% ictus hemorrágico, y 16,4% fallecieron. En modelos univariados, un diámetro > 4,3 mm se asoció con recurrencia de ictus isquémico (p = 0,01) aún después de ajustar para covariables significativas en modelos multivariados (OR 4,3 [IC: 0,2-8,4]; p = 0,04).
Conclusión: Se determinó una prevalencia de DEAB del 26% en pacientes españoles con ictus isquémico agudo. Un diámetro > 4,3 mm, pero no la dolicoectasia ni la dolicosis, se asoció de forma independiente con la recurrencia de ictus isquémico durante la hospitalización.