18472 - INFLUENCIA DEL TRIAJE PREHOSPITALARIO MEDIANTE LA ESCALA MADRID-DIRECT EN LOS PACIENTES CON HEMORRAGIA CEREBRAL
1Servicio de Neurología. Complejo Universitario La Paz; 2Servicio de Neurología. SUMMA 112; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 6Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 7Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 8Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa.
Objetivos: Evaluar el impacto de las decisiones de derivación prehospitalaria basadas en la puntuación Madrid-DIRECT en la evolución de los pacientes con hemorragia cerebral.
Material y métodos: Subanálisis del estudio Madrid-DIRECT. Se analizaron las características basales de los pacientes con hemorragia cerebral y su evolución (escala de Rankin modificada -ERm-) a los 3 meses en función del modelo de derivación: “mothership” (traslado al centro más cercano siendo además este el centro de trombectomía) o Madrid-DIRECT (traslado al centro más cercano sin trombectomía para puntuaciones 2). Asimismo, se analizó el subgrupo de pacientes con hemorragia cerebral grave (NIHSS ≥ 10), que con otras escalas se clasificarían como posibles oclusiones de gran vaso.
Resultados: Se incluyeron 73 pacientes (66% mujeres, edad media 68 ± 15 años), 31 en el grupo “mothership” y 42 en el Madrid-DIRECT. No se encontraron diferencias en las características basales ni en la evolución de ambos grupos. Cincuenta (68%) pacientes presentaban una hemorragia cerebral grave (NIHSS ≥ 10), 27 en el grupo Madrid-DIRECT, de los cuales solo 16 (59%) fueron trasladados al centro de trombectomía por puntuación ≥ 2. Entre los pacientes con hemorragia cerebral grave tampoco se encontraron diferencias en las características basales o su evolución a los 3 meses independientemente del modelo de derivación y el hospital de destino.
Conclusión: La escala Madrid-DIRECT ayuda a discriminar los ictus hemorrágicos graves, evitando su desvío prehospitalario a centros de guardia de trombectomía, sin que esto repercuta significativamente en su evolución.