18095 - REGISTRO PROSPECTIVO Y MULTICÉNTRICO DEL CÓDIGO ICTUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (REGISTRO CODICT)
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3Servicio de Neurología. Hospital General de Castelló; 4Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; 5Servicio de Neurología. Hospital General de Elche.
Objetivos: Presentamos un proyecto pionero de registro multicéntrico y prospectivo en las unidades de ictus de la Comunidad Valenciana mediante el uso compartido de una aplicación móvil que permite la entrada multiusuario de datos en tiempo real.
Material y métodos: CODICT es un software para facilitar el registro anónimo de más de 70 variables de datos asociados al código ictus. Se instaló en los teléfonos móviles de los neurólogos de 5 de las 6 unidades de ictus de la Comunidad Valenciana, para el registro prospectivo de todos los códigos ictus atendidos durante el segundo semestre de 2021.
Resultados: Se registraron un total de 1.264 códigos ictus, con edad media de 70,3 años y predominio masculino (59%), mayoritariamente con origen extrahospitalario (36,7%), de las que un 35,7% fueron trasladadas a centro terciario y un 35,2% a unidad de ictus. 201 pacientes se fibrinolisaron, con una mediana DTN (DoorToNeedle) de 44 minutos y 208 pacientes fueron sometidos a trombectomía (79 con fibrinolisis), mediana DTG (DoorToGroin) de 46 minutos y con un 81,2% alcanzando TICI 2b/3. Las tasas de trombectomía por 100.000 habitantes/año oscilaron entre 5,3 (departamento La Plana) y 20,1 (departamento de Torrevieja).
Conclusión: Los datos registrados evidencian diferencias geográficas y son una potente herramienta para el análisis y mejora de la atención al código ictus en la Comunidad Valenciana. Se valora positivamente la facilidad de introducción de datos y la interfaz intuitiva de CODICT, reflejándose como aspectos a mejorar la inclusión de nuevas variables y los problemas de introducción de datos en zonas de mala cobertura móvil.