18225 - EMBOLIZACIÓN DEL POLÍMERO HIDROFÍLICO: UNA COMPLICACIÓN INFRECUENTE DEL TRATAMIENTO DE ANEURISMAS INTRACRANEALES
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Objetivos: Cada vez es más frecuente el abordaje endovascular de aneurismas intracraneales. A pesar de que, en general, es un procedimiento muy seguro, en ocasiones se producen complicaciones. Presentamos el caso de una paciente con lesiones inflamatorias cerebrales secundarias a migración del material de embolización.
Material y métodos: Mujer de 66 años con hallazgo incidental de aneurisma en la bifurcación de la ACM derecha y diagnóstico de LES con SAF secundario. Se realiza embolización de forma programada con coils y stent recubiertos de polímero hidrofílico. Un mes después comienza con parestesias en brazo izquierdo y cuadros confusionales. Posteriormente ingresa en Neurología por estatus epiléptico focal motor hemisférico derecho.
Resultados: En RMN cerebral se observan lesiones inflamatorias multifocales corticales en territorio de ACM derecha, sugestivas de reacción inflamatoria tardía a cuerpo extraño por el material embolizado (polímero hidrofílico). Se realiza punción lumbar con hiperproteinorraquia leve y resultados microbiológicos e inmunológicos negativos. Se inició tratamiento antiepiléptico y bolos de corticoides con mejoría clínica y radiológica. Al alta se inicia pauta descendente oral de corticoides, presentando la paciente corticodependencia y necesidad de reingreso posterior.
Conclusión: Aun siendo una complicación poco frecuente, la aparición de lesiones inflamatorias en el territorio vascular del aneurisma embolizado debe hacer pensar en esta entidad. La respuesta a corticoides suele ser buena, aunque en algunos casos se puede producir corticodependencia. Es probable que el cuadro autoinmune de base juegue un papel en la neuroinflamación.