18184 - LESIONES DE REALCE TARDÍAS TRAS EMBOLIZACIÓN ANEURISMA CEREBRAL
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2Servicio de Radiología. Hospital Sanitas Moraleja; 3Servicio de Radiología. Hospital Universitario de la Princesa.
Objetivos: Las lesiones de realce tardías (“delayed enhancing lesions”) o leucoencefalopatía tardía tras la embolización con coils de un aneurisma cerebral es una complicación poco frecuente, pero puede ser grave. Se define por la aparición de lesiones realce leptomeníngeo e inflamatorias en sustancia blanca a distancia del material de embolización, pero habitualmente en el mismo territorio vascular del procedimiento. Se relaciona con microembolias y/o reacción de hipersensibilidad a cuerpo extraño. La presentación clínica suele ser cefalea, focalidad neurológica o crisis epilépticas. Suelen seguir una buena evolución a medio plazo y buena respuesta a corticoides. En los casos con mala evolución hay poca experiencia con otro tipo de inmunosupresores.
Material y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 71 años que presenta lesiones de realce tardío tras la embolización de un aneurisma cerebral de AcoP roto.
Resultados: 6 meses tras embolización aneurisma presenta debilidad MSD y crisis epilépticas. RM cerebral: realce leptomeníngeo surcos frontales, lesiones nodulares piales y edema cerebral izquierdos. LCR con leve hiperprotenorraquia. Se desestima biopsia valorando riesgo/beneficio (áreas elocuentes). Se realiza seguimiento clínico y radiológico con buena respuesta a corticoides, pero con empeoramiento al intentar retirada. Presenta fractura vertebral espontánea, se decide cambio a azatioprina, siendo necesaria su retirada por hepatotoxicidad. Se cambia a micofenolato con mejoría clínica. actualmente asintomática.
Conclusión: Las lesiones de realce tardías tras embolización con coils de un aneurisma cerebral son una rara complicación que puede requerir tratamiento inmunomodulador. Los corticoides son el tratamiento de primera línea en casos sintomáticos y el micofenolato puede ser una buena alternativa.