18392 - COMORBILIDAD ENTRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LAS CEFALEAS: ASOCIACIÓN CON LOS NIVELES DE DEPRESIÓN Y CALIDAD DE VIDA
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: Varios estudios han encontrado comorbilidad entre la esclerosis múltiple (EM) y las cefaleas, en particular entre la EM y la migraña. Nuestro objetivo fue analizar la prevalencia y los tipos de cefaleas en una cohorte de pacientes con EM, y buscar posibles asociaciones con el estado emocional, la calidad de sueño, y la calidad de vida.
Material y métodos: Cincuenta y cuatro pacientes con EM (38 mujeres, 15 hombres; edad media 46,5, σ = 8,70) se evaluaron de forma prospectiva mediante una historia neurológica completa, una entrevista estructurada y los siguientes cuestionarios: escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS), índice de calidad de sueño de Pittsburg (PSQI) y encuesta de salud SF-36.
Resultados: Treinta y ocho pacientes (70%) refirieron cefalea: 22 tenían migraña (17 sin aura, 4 con aura, 1 crónica), 11 cefalea tensional (10 episódica, 1 crónica) y 5 cefalea secundaria al tratamiento modificador de la enfermedad (TME). Trece casos relacionaron el debut con el diagnóstico de EM, otro con un brote, y 5 únicamente con la administración de TME. Con respecto a los pacientes con EM sin cefalea, los que tenían cefalea presentaron mayores niveles de depresión (p = 0,032) y peores puntuaciones en las subescalas de energía y fatiga (p = 0,013) y bienestar emocional (p = 0,043) del cuestionario SF-36. No se encontraron diferencias en los niveles de ansiedad ni en la calidad del sueño.
Conclusión: Las cefaleas son frecuentes en los pacientes con EM, especialmente la migraña. La presencia de cefaleas puede asociarse a mayores niveles de fatiga y depresión, y a una peor calidad de vida.