17702 - EFECTO REBOTE TRAS LA SUSPENSIÓN DE OZANIMOD
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2Servicio de Neurociencias. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona.
Objetivos: Reportar a la comunidad de neurólogos en España el primer caso a nivel mundial de rebound posretirada de ozanimod.
Material y métodos: Historia clínica de un paciente enrolado en el ensayo clínico RECEPTOS, fase de extensión de ozanimod.
Resultados: Presentamos un varón de 29 años que participó en el ensayo clínico RECEPTOS (ozanimod) desde enero de 2017. Fue retirado del estudio por nuevo episodio de mielitis que se recuperó completamente después de megadosis de metilprednisolona. La última dosis de ozanimod se administró el 21 de julio de 2021 (nivel de linfocitos de 0,26/μL). El 25 de agosto de 2021 inició tratamiento con cladribina (nivel de linfocitos de 0,85/μL). El 31 de octubre de 2021 presentó una parálisis facial completa que en los días siguientes se acompañó de ataxia de la marcha, nistagmo e hipoestesia en miembros izquierdos y zona perineal. El EDSS empeoró de 1,5 a 3,5 y el nivel de linfocitos fue de 84/μL en este momento. La resonancia magnética cerebral y espinal mostró 10 nuevas lesiones realzadas con gadolinio ubicadas en áreas periventriculares, tronco encefálico y médula espinal. Recibió tratamiento con metilprednisolona durante tres días y una semana después inició tratamiento con natalizumab. Tuvo una recuperación casi total durante las próximas cuatro semanas y actualmente su EDSS es 2.0.
Conclusión: Hasta donde sabemos, este es el primer caso de rebote secundario a la suspensión de ozanimod. Se necesitan nuevos estudios e información para aclarar este fenómeno en las terapias más nuevas para la EM, especialmente en los nuevos moduladores S1P1.