17557 - INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN TRATAMIENTO CON RITUXIMAB EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA
1Servicio de Neurología. Hospital Torrecárdenas; 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Objetivos: En las últimas décadas se han desarrollado tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) dirigidos al control de la inmunidad humoral, punto clave en la respuesta inmune frente a SARS-CoV-2. El rituximab, anticuerpo monoclonal anti-CD20, es una opción terapéutica eficaz. La pauta utilizada en nuestro centro es: 2 ciclos de 1 gramo cada 15 días y se decide retratamiento en función de repoblación de linfocitos CD19+. Este método podría influir en la menor frecuencia de complicaciones. Nuestro objetivo es estudiar si la infección por SARS-CoV-2 fue más grave en pacientes diagnosticados de EM tratados con rituximab en la provincia de Almería.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo incluyendo pacientes diagnosticados de enfermedad desmielinizante primaria tratados con rituximab en la provincia de Almería. Se recogieron características demográficas, información sobre el diagnóstico de EM y sobre la infección por SARS-CoV-2. Obtuvimos datos epidemiológicos sobre la infección por SARS-CoV-2 en la provincia de Almería. Realizamos análisis descriptivo de la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes con EM tratados con rituximab.
Resultados: Muestra de 68 pacientes, 8 (11,76%%) presentaron infección por SARS-CoV-2, 5 (62,5%) mujeres y 3 (37,5%) hombres, 1 (12,5%) precisó ingreso hospitalario de 7 días por neumonía bilateral. EDSS media de 5,8 ± 1,97; en infectados 5,1 ± 2,29 y en no infectados 5,80 ± 1,97. Respecto a los factores de riesgo: 3 (37,5%) fumaban, 1 (12,5%) era exfumador, 1 (12,5%) presentaba consumo excesivo de alcohol, 1 (12,5%) era hipertenso, 2 (25%) eran diabéticos y 4 (50%) dislipémicos. El 50% recibieron rituximab en los 6 meses previos a la infección.
Conclusión: En la provincia de Almería no se observó mayor prevalencia ni gravedad por infección SARS-CoV-2 en pacientes con EM tratados con rituximab.