17533 - DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS ENTRE PARASOMNIAS Y EPILEPSIA FRONTAL NOCTURNA: A PROPÓSITO DE 2 CASOS
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.; 2Servicio de Neurociencias. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
Objetivos: Las manifestaciones clínicas de la epilepsia nocturna del lóbulo frontal y de parasomnias REM y no REM, pueden parecer muy similares en su presentación. La semiología clínica es un pilar fundamental para el diagnóstico, aunque dispongamos de otras herramientas diagnósticas que puedan guiarnos en el diagnóstico diferencial.
Material y métodos: Presentamos 2 casos con los siguientes diagnósticos previos a valoración en consulta de trastornos del sueño: el primero como insomnio primario de larga data y trastorno de la conducta del sueño REM y el segundo como parasomnias del sueño REM. En ambos casos la anamnesis detallada, descripción minuciosa de los eventos, incluso grabación en vídeo de episodios, junto con apoyo diagnóstico del EEG, resultaron claves para llegar al diagnóstico de ENLF con excelente respuesta a tratamiento con eslicarbacepina y melatonina en asociación en el primer caso y a eslicarbacepina en el segundo. En ambos casos el retraso en el diagnóstico fue de más de 10 años.
Resultados: Esta dificultad en la identificación del trastorno se refleja en el hecho de que muchos pacientes con epilepsia frontal pueden haber sido diagnosticados erróneamente de parasomnias y no estar tratados. Así mismo muchos pacientes con eventos paroxísticos nocturnos son diagnosticados de epilepsia y tratados como tal, cuando en realidad presentan parasomnias. Todo ello sin olvidar la relación bidireccional entre epilepsia y sueño.
Conclusión: Así pues, ante un paciente que presenta movimientos paroxísticos durante el sueño, es fundamental un diagnóstico precoz que permita un tratamiento específico. El diagnóstico diferencial es amplio y en muchas ocasiones supone un reto diagnóstico.