18005 - LESIÓN SEUDOTUMORAL VASCULÍTICA EPILEPTOGÉNICA SECUNDARIA A NEUROBORRELIOSIS CRÓNICA TRAS 25 AÑOS DE EVOLUCIÓN
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2Servicio de Medicina. Hospital Universitari de Bellvitge; 3Servicio de Neurociencias. Hospital Universitari de Bellvitge.
Objetivos: La enfermedad de Lyme o borreliosis es una patología infecciosa multisistémica, que en un 15% de los casos puede afectar al sistema nervioso central (SNC) tras un proceso de siembra meníngea por espiroquetas. Más infrecuentemente, la infección subaguda o crónica del SNC puede semejar una vasculitis cerebral y cursar con lesiones de sustancia blanca de características inflamatorias.
Material y métodos: Varón de 46 años procedente de la Vall d’Aran al que se intervino en 1997 de un absceso cerebral parietal diagnosticado a raíz de crisis epilépticas, con persistencia posterior de la lesión. En 2020 empeoraron las crisis y se objetivó un crecimiento de la lesión, por lo que se intervino quirúrgicamente en 2021. En la anatomía patológica se identificó un infiltrado linfoplasmocitario perivascular y meníngeo con focos de necrosis fibrinoide.
Resultados: Se realizó una analítica con ANA positivos 1:320 sin otras alteraciones. PET de cuerpo entero sin alteraciones. Las serologías detectaron IgG positiva para Borrelia burgdorferi con IgM negativa, con índice IgG LCR/suero elevado. En LCR pleocitosis linfocitaria (17 células) sin proteinorraquia, con bandas oligoclonales tipo 2. La PCR en LCR fue negativa, pero se repitió en el material de biopsia cerebral y resultó positiva. Finalmente se orientó como lesión seudotumoral inflamatoria por vasculitis por infección crónica por espiroquetas y se inició tratamiento con ceftriaxona y corticoterapia, con buena evolución.
Conclusión: Ante lesiones seudotumorales cerebrales con vasculitis del SNC de larga evolución, ha de considerarse en el diagnóstico diferencial la infección crónica por Borrelia burgdorferi.