17591 - MENINGOENCEFALITIS POR CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS EN UN PACIENTE APARENTEMENTE INMUNOCOMPETENTE
1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor; 3Servicio de Inmunología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: Cryptococcus neoformans es un hongo ubicuo y oportunista. Se adquiere por vía inhalatoria, soliendo producir neumonía antes de acantonarse en los ganglios linfáticos. En caso de inmunosupresión puede reactivarse y migrar al sistema nervioso central, por lo que la afectación neurológica está ligada a inmunodepresión grave. Presentamos un caso clínico de meningoencefalitis por C. neoformans en un adulto aparentemente inmunocompetente.
Material y métodos: Varón de 44 años de origen venezolano acude a Urgencias por cuadro de un mes de evolución de cefalea, visión borrosa, diplopía, fiebre y vómitos. En sus primeras semanas desarrolló bradipsiquia, midriasis bilateral, pérdida de agudeza visual, parálisis bilateral del VI nervio craneal, parálisis facial periférica, ataxia de la marcha y arreflexia.
Resultados: La punción lumbar reveló pleocitosis linfocítica, con presión de apertura de 48 cmH2O, congruente con meningoencefalitis. La tinción de tinta china y la prueba de aglutinación antigénica fueron positivas para Cryptococcus, identificándose la especie neoformans variedad grubii en cultivo. Los test de VIH e IGRA fueron negativos. El estudio inmunológico reveló linfopenia y alteración de la respuesta humoral y celular, detectándose en Genómica variantes alélicas de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral como posibles predisponentes. Cuatro meses más tarde, la aparición de molestias inguinales motivaron el descubrimiento de un seminoma testicular.
Conclusión: La infección por Cryptococcus neoformans obliga al clínico a estudiar posibles causas de inmunosupresión, debiendo llegar incluso al estudio genético en casos seleccionados.