18339 - OSTEOMIELITIS DE BASE DE CRÁNEO: PRINCIPALES SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3Servicio de Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: La osteomielitis de base de cráneo (OBC) es una entidad clínica emergente, potencialmente grave, que puede desembocar en un alto riesgo de complicaciones intracraneales y que principalmente afecta a pacientes diabéticos e inmunocomprometidos. Esta entidad puede debutar clínicamente con síntomas neurológicos y por tanto es importante sospecharla ante la aparición de estos y la refractariedad a tratamientos habituales. El objetivo es describir los síntomas neurológicos y sus secuelas neurológicas.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes diagnosticados de OBC, confirmados mediante prueba de imagen y aislamiento microbiológico en los últimos 5 años. Se han excluido casos que tenían clínica e imagen radiológica compatible con el diagnóstico, pero no se obtuvo aislamiento microbiológico.
Resultados: Obtuvimos 3 pacientes, varones con una mediana de edad de 73 años (60-80 a.), dos de ellos diabéticos. Todos presentaron al debut una cefalea opresiva progresiva con mala respuesta a analgesia habitual. Todos presentaron neuropatía craneal: paresia IX y XII par craneal con disfagia, parálisis facial periférica y disgeusia y diplopía con paresia del VI nc izquierdo. La neuroimagen mostró afectación del clivus en el 100%. Se obtuvo punción lumbar en un paciente con pleocitosis leve (33) polimorfonuclear con leve proteinorraquia (0,55 g/dl) sin consumo de glucosa y microbiología negativa. Los microorganismos aislados fueron: Klebsiella pneumoniae, S. aureus y Pseudomonas aeruginosa. Tras antibioterapia la cefalea desapareció y las neuropatías asociadas mejoraron sustancialmente.
Conclusión: La OBC debe plantearse en pacientes cefalea refractaria con neuropatía craneal y alarmarnos acerca de este diagnóstico ya que es una enfermedad grave que afortunadamente cuenta con tratamiento eficaz.